La policía de Nueva York detiene a 14 simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street

Ciudadanos norteamericanos protestan cerca de Wall Street contra los bancos y las corporaciones en Nueva York.
Ciudadanos norteamericanos protestan cerca de Wall Street contra los bancos y las corporaciones en Nueva York.
Eric Thayer / REUTERS
Ciudadanos norteamericanos protestan cerca de Wall Street contra los bancos y las corporaciones en Nueva York.

El miércoles en Nueva York, 14 simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street fueron detenidos tras enfrentarse a la Policía mientras marchaban en apoyo a sus compañeros de Oakland (California), ha explicado este jueves un portavoz policial.

Los arrestos se produjeron en los aledaños de la plaza neoyorquina de Union Square, donde se habían concentrado cientos de simpatizantes del movimiento para protestar por las detenciones esta semana de 130 de sus compañeros en Oakland y otros 52 en Atlanta (Georgia).

La Policía permitió marchar a los manifestantes desde el parque Zucotti, en el corazón financiero de la ciudad, hasta Union Square, pero allí varios activistas se saltaron el cordón policial y fueron detenidos, ha detallado uno de los portavoces de Ocupa Wall Street, Mark Bray.

Esos manifestantes se resistieron y tuvieron que ser reducidos por los policías en medio de los abucheos de decenas de vecinos, una escena captada por las cámaras de televisión, lo que prueba que los ciudadanos "empiezan a estar hartos de la represión de las autoridades", añadió Bray.

El portavoz de Ocupa Wall Street ha afirmado que "anoche [por el miércoles] elevamos un poco el tono de nuestra movilización por lo que sucedió en Oakland, que fue algo terrible".

"Teníamos que hacer algo sonado para volver a captar la atención de la gente. Las detenciones fueron desafortunadas, especialmente si se tiene en cuenta que no hicimos nada salvo obstaculizar un poco el tráfico", ha agregado.

Bray también ha confirmado que Ocupa Wall Street decidió la noche del miércoles en una asamblea donar 20.000 dólares (14.200 euros) del más de medio millón de dólares (357.000 euros) que han recaudado hasta ahora para ayudar a los seguidores del movimiento en California.

Hace dos días, los 130 simpatizantes en Oakland fueron arrestados tras una batalla campal con policías, que les desalojaron con gas lacrimógeno del lugar en el que se habían atrincherado en el centro de la ciudad.

El miércoles fue el turno a Atlanta, donde los agentes detuvieron a otros 52 activistas y evacuaron también su campamento.

Los simpatizantes de Ocupa Wall Street desde el 17 de septiembre acampados en un parque del sur de Manhattan para denunciar los excesos del sistema financiero, y desde entonces han logrado un amplio apoyo popular que se concretó hace dos fines de semana en una jornada de protesta global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento