La mayoría 'popular' tumba la enmienda a la totalidad del PSOE a la Ley de Supresión del Defensor del Pueblo

El pleno de las Cortes ha rechazado, con los votos de la mayoría 'popular', la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas al Proyecto de Ley de Supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.
Pleno Debate Defensor
Pleno Debate Defensor
EUROPA PRESS
Pleno Debate Defensor

El pleno de las Cortes ha rechazado, con los votos de la mayoría 'popular', la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas al Proyecto de Ley de Supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, que ha defendido que es el momento de racionalizar el gasto de la administración, ha precisado que, aunque desaparezca este organismo regional, todo interesado puede dirigirse al Defensor del Pueblo Estatal.

"No podemos ampararnos en desarrollo autonómico para duplicar o triplicar instituciones que ya existen en el marco estatal", ha dicho Labrador que ha defendiendo que los castellano-manchego no verán mermados sus derechos con la desaparición del Defensor del Pueblo, porque no es una figura necesaria.

Ha precisado Labrador que Cantabria, Madrid, Extremadura no cuenta con esta institución, y que en el caso de Castilla-La Mancha los fondos que se ahorren con su supresión el Gobierno regional los dedicará a políticas activas de empleo.

El titular de Administraciones Públicas ha recordado que en su programa económico María Dolores Cospedal ya presentó esta iniciativa, que llevó en su campaña electoral, "que no es fruto de la ocurrencia, sino de un debate sosegado en el tiempo", que ha sido refrendada por los castellano-manchegos el pasado 22 de mayo.

Desde la tribuna de oradores, ha retomado las declaraciones del presidente de los socialistas de Castilla-La Mancha, José Bono, que se ha mostrado partidario de la supresión de estos organismos, insistiendo así en la tesis de que hay que racionalizar el gasto público tal y como demandan los ciudadanos. PSOE:

Es un órgano de control

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el primero en abrir el turno de intervenciones de este debate, aunque previamente ha pedido la retirada de este punto, argumentando que el Grupo Popular no ha repartido la documentación necesaria, petición que no ha sido tenida en cuenta por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado.

"Pedían transparencia y ahora nos dan oscurantismo, comenzando la legislatura con un proyecto de ley que priva a los castellano-manchegos de uno de los órganos de control de Gobierno, como es el Defensor del Pueblo", ha dicho el portavoz socialista, que ha alertado de que la desaparición de esta institución supondrá la pérdida de 20 empleos.

Martínez Guijarro que ha explicado que con la supresión de este organismo el Gobierno regional ahorrará poco más de dos millones de euros, poco más 0,02 del presupuesto regional, y ha alertado de que se va a privar del "único elemento" que tienen los castellano-manchegos para defenderse.

El portavoz socialista, tras acusar al Gobierno regional de manipular a su antojo el coste de funcionamiento de esta institución para justificar su desaparición, ha defendido que su grupo propone fijar por ley el techo de gasto de las instituciones que forman parte de la Junta de Comunidades, para así contribuir al principio de estabilidad presupuestaria.

Estas cinco instituciones son el Consejo Consultivo, el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuencas, el Consejo Económico y Social y el Consejo del Agua, cuyo funcionamiento, ha precisado el diputado socialista, supone coste cero.

Así los socialistas proponían que el gasto de estas cinco instituciones no supere el 0,05 por ciento del presupuesto general de la Junta y que puedan obtener financiación de otras entidades privadas para la realización de actividades concretas.

Así las cosas, ha acusado al Gobierno regional de hablar de "austeridad" cuando hay coordinadores provinciales que cobran "hasta tres sueldos, como es el caso del de Sanidad de Cuenca que cobra como coordinador, concejal y diputado provincial".

"Fijen ustedes el nivel de ahorro al que quieren llegar que nosotros lo apoyaremos" ha dicho Martínez Guijarro, que ha reclamado esperar a que haya un debate a nivel nacional sobre la reforma de la estructura nacional, para surpimere este organismo. "No seamos quijotes ni vayamos como verso libre suprimiendo este organismo", ha defendido el parlamentario socialista. PP:

Garantizar servicios sociales

Mientras, María José Agudo, en representación del Grupo Parlamentario Popular, ha agradecido al consejero de Administraciones Públicas por traer a las Cortes leyes "sensatas", ha asegurado que con la desaparición del Defensor el Gobierno podrá garantizar los servicios sociales en la región.

La diputada 'popular', que ha criticado que el PSOE reclame ahora una ley de equilibrio presupuestario, ha defendido que con el dinero que se ahorrará el Gobierno con la supresión del Defensor también podrá pagar las 167.000 facturas que los socialistas han dejado sin pagar.

Agudo, que ha condenado que los anteriores Ejecutivos socialistas se han gastado 3,7 millones de euros en rehabilitar la Casa Perona, sede que esta institución tiene en Albacete, ha insistido en que el Gobierno regional necesita el dinero destinado al funcionamiento de este organismo para poder atender, por ejemplo, a los más de 200.000 parados que hay en la región. ENFRENTAMIENTO

Ha sido al término de la votación de este punto cuando diputados del Grupo Parlamentario Socialista se han enfrentado, a las puertas de la sala de prensa, con "un trabajador al servicio del presidente de las Cortes", que en principio ha impedido que los socialistas accedieran a esta sala para hacer declaraciones.

"Esto pone de manifiesto que quien gobierna las Cortes no es el presidente sino el secretario general del PP", ha defendido finalmente en la sala de prensa Martínez Guijarro, que ha defendido que los diputados tienen derecho ha expresarse "libremente" en esta cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento