Deoleo gana 11,5 millones hasta septiembre, frente a pérdidas de 13,4 millones hace un año

Espera cerrar el año con una facturación de 1.048 millones de euros y un Ebitda de 85 millones

Deoleo, la antigua SOS Corporación Alimentaria, ha obtenido en el tercer trimestre del año un beneficio neto de 11,5 millones de euros, lo que supone una mejora de casi 25 millones respecto a las pérdidas del tercer trimestre de 2010, que fueron de 13,4 millones.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el tercer trimestre del año se constató una recuperación de la actividad tanto en ventas como en márgenes. Aun así, la facturación fue de 852,4 millones de euros, un 6,5 por ciento por debajo de la cifra del mismo periodo de 2010, debido al descenso del precio del aceite de oliva en origen.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 23,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 59,8 millones de euros, algo que la compañía achaca a la merma de la rentabilidad en el área de semillas —debido a los elevados precios en origen— que arrastra desde el inicio del año.

No obstante, la compañía destaca un "cambio de tendencia" debido al buen arranque de la campaña del girasol que, junto a las medidas de eficiencia que se están implementando en el grupo motivó un aumento de la rentabilidad en el tercer trimestre, con un margen de Ebitda sobre ventas del 8,1 por ciento.

Así, Deoleo estima cerrar el año 2011 con una facturación de 1.048 millones de euros y un Ebitda de 85 millones. Por su parte, la deuda se reducirá previsiblemente hasta los 686 millones.

A 30 de septiembre de 2011, la deuda financiera neta de Deoleo era de 700 millones de euros, lo que supone un recorte de 176 millones respecto al trimestre anterior. Asimismo, el cierre de la venta de la división arrocera a Ebro Foods y del traspaso de Acyco a Hojiblanca generarán unos ingresos de 23 millones de euros.

Así, la disminución total de deuda en el trimestre será de unos 200 millones como consecuencia de la caja recibida y de la subrogación de deuda financiera de los negocios vendidos.

Reducción de 471 EMPLEADOS

Al tiempo, el grupo sigue avanzando en sus planes de ajuste con el acuerdo con Hojiblanca para la fabricación de las aceitunas de Deoleo, el inicio del proceso de cierre de la fábrica de Voghera en Italia, así como la negociación con los sindicatos de un ERE que afectará a los centros de Rivas, Alcolea, Andújar y Sevilla.

De hecho, como consecuencia del plan de reducción de costes y desinversiones en negocios no estratégicos, el grupo ha disminuido su plantilla un 64 por ciento en los últimos dos años. En el tercer trimestre la cifra de trabajadores se redujo en 471, hasta los 1.015 empleados.

Cambios en la comisión ejecutiva

Durante el cuarto trimestre del año Deoleo prevé que continúe esta mejora en los márgenes, gracias al efecto paulatino de las medidas de eficiencia, la vuelta a la normalidad de la actividad del girasol y el buen comportamiento de las marcas de aceite oliva.

Por otro lado, la compañía ha comunicado a la CNMV la designación de Manuel Atencia como miembro de la comisión ejecutiva, en sustitución de Manuel Azuaga Moreno, que representaba a Unicaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento