Naturgas Energía logra 106 millones de beneficio neto hasta septiembre, un 43% más que en 2010

Su cifra de negocio alcanza los 1.127 millones y un crecimiento del 17% por la evolución de precios

Naturgas Energía Grupo ha obtenido un beneficio neto de 106 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, lo que supone un aumento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado de prensa.

En el mismo período, de enero a septiembre de este año, la cifra de negocio se ha elevado a 1.127 millones de euros, con un crecimiento del 19 por ciento, sobre todo por efecto de la evolución de los precios de venta y las ventas a empresas.

El Ebitda (resultado bruto operativo) ha sido de 172 millones de euros, un 16 por ciento más, debido al buen comportamiento de la actividad global desarrollada. Naturgas ha continuado llevando a cabo una gestión eficiente de los costes operativos y, además, su capacidad de autofinanciación le permite mantener controlados los gastos financiero.

En cuanto a las cifras de negocio, ha destacado el buen comportamiento de casi todas las magnitudes operativas. En el mercado regulado, Naturgas Energía ha continuado extendiendo su red de distribución de gas y ha aumentado sus puntos de suministro un 1 por ciento, hasta los 989.326, por el crecimiento orgánico de casi 10.000 puntos de suministro.

Asimismo, el volumen de energía distribuida se ha incrementado un 3,3 por ciento debido al aumento de la demanda de energía del 2,2 por ciento en el sector industrial y del 4,4 por ciento en el doméstico.

En cuanto al mercado liberalizado, la cartera de clientes de gas ha disminuido el 3,5 por ciento, hasta los 795.985 clientes, debido al incremento de la competencia, mientras que los de electricidad han crecido el 14,4 por ciento, alcanzando la cifra de los 108.916 usuarios, gracias a la buena marcha de la captación y oferta comercial dual en todas las zonas de mercado.

El volumen de energía comercializada prácticamente se ha igualado, con un leve aumento en gas y un ligero descenso en la electricidad, con magnitudes mucho mayores en el primer caso (20.622 GWh frente a 1.403 GWh).

Las inversiones realizadas se han reducido un 19 por ciento y han alcanzado los 27 millones de euros, concentradas sobre todo en infraestructuras de Distribución en el País Vasco y Asturias, y en nuevos núcleos de población en las otras dos zonas de incumbencia, Cantabria y Murcia.

En Transporte, el descenso respecto al año anterior se explica por la construcción en 2010 del tercer y último tramo del gasoducto Bergara-Irún. ELECTRICIDAD

En el campo de la electricidad, Naturgas Energía ha sobrepasado en enero los 100.000 clientes de electricidad, mientras que en abril ha superado los 10.000 km de redes de gas natural en las nueve Comunidades Autónomas en las que opera: Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Además, la compañía ha inaugurado en junio en Girona el gasoducto Serinyà-Figueres, de 22 kilómetros de longitud y 9 millones de euros de inversión. Esta infraestructura ha permitido desmantelar la planta de GNL (Gas Natural Licuado) que abastecía a Figueres.

Por otra parte, la compañía energética continúa desarrollando su red de distribución en las áreas geográficas de las ocho Comunidades Autónomas en las que tiene activos de distribución de gas natural. Así, en el tercer trimestre, ha llevado el gas a cuatro nuevos municipios: el concejo de Castropol, en Asturias, Berrobi, en Gipuzkoa, Arrankudiaga, en Bizkaia, y Santillana del Mar, en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento