El Colegio de Geólogos alerta de que las inundaciones en España suponen un mayor riesgo que los terremotos y volcanes

Las inundaciones suponen el mayor riesgo natural que existe en España, superior incluso a los terremotos o los volcanes, según el presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez.

Las inundaciones suponen el mayor riesgo natural que existe en España, superior incluso a los terremotos o los volcanes, según el presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez.

Por ello, recomienda a los ayuntamientos y comunidades autónomas que antes de elaborar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) incorporen "los mapas de riesgos naturales para adaptarlos a la ordenación urbanística", ya que, a su juicio, son el único mecanismo eficaz de prevención.

Según estimaciones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), recogidas por Suárez, entre 1986-2016, "el 56,8 por ciento de las pérdidas económicas ocasionadas por riesgos naturales corresponden a las inundaciones".

Sin embargo, lo más "lamentable" para Suárez son las pérdidas humanas. "Todos tenemos recientes en nuestra memoria las imágenes del camping de Biescas donde murieron 87 personas", recuerda. Casos como ese originaron la modificación en 2008 de la Ley del Suelo que obliga a las nuevas urbanizaciones a realizar un informe de sostenibilidad que adapte los usos urbanísticos del suelo a los mapas de riesgo, según comenta el presidente del Colegio de Geólogos.

Las grandes inundaciones se localizan en la zona del Levante (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia) y Andalucía donde se producen las llamadas inundaciones relámpago, precipitaciones muy intensas en poco tiempo. Otro tipo de inundaciones peligrosas son las tipo 'flash', ocasionadas por tormentas que arrojan grandes cantidades de lluvia sobre pequeñas vertientes.

Suárez recuerda que debido al "tipo de territorio y el régimen fluvial, España tiene un alto riesgo por inundaciones". Por ello, apuesta por una "geología preventiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento