El Parlamento valora que la Junta haya presentado el Presupuesto de 2012 y el "rigor" en su elaboración

El Pleno del Parlamento andaluz ha valorado este jueves la decisión del Gobierno andaluz de presentar en el plazo legalmente establecido el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012, así como el "rigor" con el que ha afrontado este proceso, según una proposición no de Ley del PSOE-A, que contó con el rechazo del PP-A, mientras que Izquierda Unida se ha abstenido en el primero de los tres puntos y el resto los ha rechazado.

El Pleno del Parlamento andaluz ha valorado este jueves la decisión del Gobierno andaluz de presentar en el plazo legalmente establecido el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012, así como el "rigor" con el que ha afrontado este proceso, según una proposición no de Ley del PSOE-A, que contó con el rechazo del PP-A, mientras que Izquierda Unida se ha abstenido en el primero de los tres puntos y el resto los ha rechazado.

En virtud de la citada iniciativa, la Cámara también ha compartido las prioridades del Ejecutivo para seguir impulsando la educación, el mantenimiento de las prestaciones sociales, el apoyo a las personas que han perdido su empleo, el impulso a los sectores productivos, así como la mejora de la autonomía financiera de las corporaciones locales para el ejercicio 2012.

El diputado del PSOE-A Manuel Gracia ha manifestado que un gobierno responsable como el andaluz tiene que presentar sus presupuestos en un marco de normalidad democrática, ya que el Parlamento autonómico no está disuelto, a diferencia de las Cortes Generales. Ha indicado que siempre se nos ha llenado a todos la boca diciendo lo importante que son los presupuestos y el debate presupuestario. "Es el debate político más importante del año porque se trata de la ley más importante", ha indicado.

Ha indicado que en las últimas semanas se ha asistido a algo llamativo, como es que presidentes de comunidades del PP hayan cuestionado la posibilidad misma de que existan presupuestos en sus regiones, en una clara "operación política". A su juicio, con esa actitud, el PP lo que quiere evitar es "mojarse en sus comunidades y que sus ciudadanos sepan qué tipo de respuesta tienen ante la crisis económica"

En este sentido, ha apuntado que uno de los fines de la iniciativa socialista es que el Partido Popular entienda que es necesario que se presenten los presupuestos aquí y en el resto de comunidades autónomas. Para Gracia, la no presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 "no constituye un impedimento técnico para la tramitación de los presupuestos del resto de administraciones públicas del Estado, y concretamente del conjunto de comunidades, cuyos parlamentos se encuentran en pleno ejercicio de sus facultades, y cuyos gobiernos cuentan con plena capacidad para aprobar sus previsiones de ingresos y autorizaciones de gasto para el próximo ejercicio".

Por su parte, el parlamentario del PP-A Jorge Ramos Aznar ha iniciado su intervención expresado una "enérgica queja" de su partido por algo que es un "fraude y una estafa política": que los presupuestos estén antes "en la sede del PSOE que en la sede de la Cámara".

Ha criticado la "irresponsabilidad política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que podría haber llegado a un pacto presupuestario con el PP o haber prorrogado los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, pero no quedarse, como ha hecho, "sin hacer nada, porque ello castiga a las comunidades y a los ayuntamientos". Ha manifestado que no se pueden hacer unos presupuestos reales sin conocer las cifras reales de los mismos, con lo que ha indicado que detrás de los pronunciamientos de presidentes de comunidades del PP en ese sentido, en modo alguno, hay una "artimaña del Partido Popular en base a recortes ocultos".

El parlamentario de IULV-CA Ignacio García ha considerado que la iniciativa socialista es "innesaria y extemporánea" porque el Gobierno andaluz ya ha presentado unos presupuestos para 2012 y no se está impulsando nada. "En todo caso se trata de alabar a un Gobierno de una manera gratuita, ya que no se debe alabar a una administración por hacer lo que tiene que hacer", según Gracia, para quien la iniciativa es claramente de "autobombo". Ha indicado que es bueno tener presupuestos, pero sobre bases reales en su elaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento