Aragón pide a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que apruebe un documento para impulsar la TCP como eje prioritario

Rudi avanza que se reunirá "en dos meses" con el presidente de Aquitania para hablar del Canfranc
Rudi Ha Participado En La Reunión De La CTP
Rudi Ha Participado En La Reunión De La CTP
DGA
Rudi Ha Participado En La Reunión De La CTP

Aragón ha reclamado a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que apruebe un documento con el que impulsar la Travesía Central del Pirineo (TCP) como eje prioritario. Este jueves, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha participado de nuevo en las sesiones de trabajo de la CTP, que se celebran en la localidad francesa de Toulouse.

A lo largo de la mañana, Rudi ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano algunos proyectos conjuntos que realiza la comunidad aragonesa con sus regiones vecinas francesas y ha mantenido un encuentro con el presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset.

Tras la reunión, la presidenta de Aragón ha asegurado que ambos presidentes han coincido "en cuestiones de gran importancia para Aragón y para Aquitania. Hemos estado hablando largo y tendido del Canfranc", ha indicado, al subrayar que "el presidente de Aquitania está muy interesado en el tema y hemos quedado para mantener un encuentro en apenas dos meses en Burdeos para estudiar la cuestión".

Luisa Fernanda Rudi ha explicado que tiene la esperanza de que cuando se produzca un cambio en el gobierno de la nación "y Mariano Rajoy se haga con la presidencia del Gobierno Central, Aragón pueda retomar los proyectos que el Partido Popular elaboró e impulsó en el año 2003". Los presidentes han ofrecido colaboración para renovar los convenios de colaboración entre ambas regiones en materia de infraestructuras, de educación e investigación.

Respecto al bloqueo que sufre la 'Declaración de Transportes' que debe aprobar la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, tras la negativa de Cataluña de incluir a la Travesía Central del Pirineo como "Red Básica", y por tanto prioritaria, el presidente de Aquitania ha mostrado su apoyo al proyecto. Rousset ha advertido que no entiende su salida del texto cuando en "todas las reuniones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos siempre ha aparecido".

Este jueves se ha producido una reunión en la que han participado las comunidades de Midi-Pyrénées, Languedoc, Cataluña y Aragón para seguir negociando el texto final de esa declaración. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado ante los medios de comunicación que "Aragón ha pedido que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos solicite a la Comisión Europea que la TCP permanezca dentro de los proyectos denominados como Ejes Básicos".

El Ejecutivo autonómico defiende un documento que refleje que este proyecto esté terminado en el año 2030. Alarcón ha asegurado que "aceptamos esos plazos, pero a la vez, exigimos a Cataluña que vote a favor de la petición de que se mantenga la Travesía Central del Pirineo como Red Básica, tal y como ha defendido siempre la Comunidad de Trabajo de los Pirineos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento