UCE-A y FEBE suscriben un convenio-marco para fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han suscrito este jueves un convenio-marco para fomentar un "consumo responsable" de bebidas alcohólicas a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas conjuntas.
UCE-A Y FEBE Firman Un Convenio-Marco
UCE-A Y FEBE Firman Un Convenio-Marco
UCE-A/EUROPA PRESS

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han suscrito este jueves un convenio-marco para fomentar un "consumo responsable" de bebidas alcohólicas a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas conjuntas.

En una nota, ambas organizaciones han explicado que el acuerdo, que tendrá una duración de un año y será prorrogable tácitamente por periodos iguales de tiempo, pone de manifiesto los "intereses comunes" que ambas entidades comparten "en el campo de la publicidad, comercialización y consumo de bebidas espirituosas", así como en "la defensa de los derechos de los consumidores en ese ámbito y, de manera particular, en lo que se refiere al consumo racional y responsable de estos productos".

De esta manera, y en virtud de este convenio, UCE-A y FEBE se comprometen a desarrollar actividades de colaboración que se plasmarán, entre otras, en campañas de información a los ciudadanos; actividades de conocimiento y difusión en las que podrán incluirse cursos y jornadas sobre el consumo responsable de bebidas espirituosas; realización de estudios, asesoramiento mutuo, intercambios de información, así como actividades de formación e información sobre el consumo de bebidas espirituosas, entre los que se diseñarán y ejecutarán talleres formativos e informativos.

Dichos proyectos serán evaluados por las mencionadas entidades en relación a la ejecución de sus programas y en función de su interés social, y para su programación y ejecución ambas partes formalizarán acuerdos específicos en los que quedarán "claramente expresados sus respectivos compromisos".

Del mismo modo, para el seguimiento y coordinación de las actuaciones que se deriven del convenio-marco se creará una Comisión Mixta de Coordinación con "carácter estable y permanente" que "permita avanzar en los objetivos comunes entre ambas entidades".

El presidente de UCE-A, Juan Moreno, se ha mostrado convencido de que, para su organización, es una "obligación de trabajo" la educación por "un consumo responsable", así como "un deber de responsabilidad social corporativa para las empresas con la sociedad".

Además, Moreno ha añadido que, con este convenio, las entidades firmantes pretenden "unir sus esfuerzos para evitar, con la educación, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas", así como "promover la lucha contra la permisividad hacia el consumo en menores, colectivos de riesgo —como conductores y embarazas—, o situaciones que provoquen desórdenes públicos".

En este sentido, el presidente de UCE-A ha adelantado que, como consecuencia de este convenio, "abrirán frentes en el refuerzo de la autorregulación ética de la publicidad, así como para sensibilizar sobre la incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas con la conducción".

Por su parte, el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo ya que considera "prioritario el poder colaborar con asociaciones de consumidores como UCE-A", así como porque, según ha resaltado, Andalucía es "una de las comunidades autónomas donde FEBE ha tenido tradicionalmente una mayor presencia a través de sus distintos programas de consumo responsable", entre los que ha citado a 'Noc-Turnos', dirigido a conductores, o 'Tú Sirves, Tú Decides', dirigido a la hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento