Ebro eleva un 16% su beneficio neto comparable a septiembre, hasta los 93 millones

Prevé un crecimiento del 9% de su beneficio neto a cierre de 2011

Ebro Foods registró un beneficio neto comparable de 92,99 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía.

Incluyendo el negocio lácteo, vendido a Lactatis, el beneficio neto del grupo alimentario registraría una caída del 73,2 por ciento en los nueve primeros meses del año.

El importe neto de la cifra de negocio en el periodo de enero a septiembre ascendió a 1.305 millones de euros, un cinco por ciento superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 185,7 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un descenso del 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

Esta caída estuvo motivada por la fuerte subida del precio del trigo duro; el impacto negativo del tipo de cambio, que resta siete millones a los resultados; el retraso en la puesta en marcha de algunas líneas de producción de la planta arrocera de Memphis, así como por el proceso de reestructuración acometido en la sociedad alemana Birkel, que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros.

Por áreas

Por divisiones, el área arrocera mostró durante el trimestre una mejora tanto en ventas como en Ebitda respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, Herba elevó un 13,4 por ciento su Ebitda y la filial norteamericana también creció un uno por ciento. La cifra de ventas de esta división aumentó un 8,6 por ciento, hasta los 653 millones de euros y el Ebitda alcanzó los 92,5 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el área de pasta se vio afectado por la subida de los precios de trigo duro, que ha oscilado en el entorno de los 320/340 euros por tonelada. La cifra de negocio de la división creció un dos por ciento, hasta los 683 millones de euros, mientras que el Ebitda cayó un 12,9 por ciento, hasta los 102,4 millones de euros.

Para el total del ejercicio 2011, Ebro prevé alcanzar un beneficio neto en gestión continuada de 140 millones de euros, lo que supone un incremento del nueve por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Además, estima cerrar el año 2011 con una cifra de negocio de 1.842 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en el año 2010, y un Ebitda de 272 millones de euros.

En lo que respecta a la deuda neta, prevé que a cierre de 2011 se situé en los 327 millones de euros, que incluirá el pago de la compra de SOS (205 millones de euros), el pago de un dividendo extraordinario de 0,15 euros por acción (23 millones de euros), la compra de acciones de Deoleo (50 millones de euros) y la compra de autocartera por valor de 54,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento