El Gobierno asturiano luchará "con todas sus fuerzas" para que la variante cuente con ancho internacional

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, ha dicho este jueves que su Gobierno luchará "con todas sus fuerzas" en Madrid para que la alta velocidad no se quede en León, sino que se prolongue hasta Asturias a través de la variante de Pajares, de forma que es necesario colocar vías de ancho internacional.
Pleno De La Junta General
Pleno De La Junta General
EUROPA PRESS

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, ha dicho este jueves que su Gobierno luchará "con todas sus fuerzas" en Madrid para que la alta velocidad no se quede en León, sino que se prolongue hasta Asturias a través de la variante de Pajares, de forma que es necesario colocar vías de ancho internacional.

En una interpelación durante la sesión del Pleno de la Junta General del Principado, Marqués ha señalado que los mapas oficiales de la Unión Europea que se hicieron públicos el pasado 19 de octubre "dejan fuera" a Asturias del ancho internacional y por tanto el Principado no podrá contar con alta velocidad para pasajeros.

Se trata, según Marqués de un "engaño" del Gobierno socialista porque mientras se hacían públicos esos mapas, el Ministerio de Fomento divulgaba otros en los medios de prensa en los que sí aparecía esa alta velocidad en Asturias. "Pero no engañan a nadie", ha señalado Marqués, que ha dicho que la "triste realidad" es que dejan la alta velocidad en León.

Ha dicho que los ciudadanos deben tomar "buena nota" del "engaño" y de sus responsables. Y ha señalado que su Gobierno quiere que la línea que conecta con Madrid tenga ancho internacional y no ibérico para no quedarse al margen de una red tan importante como el corredor del Atlántico. La actual situación "discrimina" a Asturias, según el Principado.

Respuesta socialista

Sin embargo, el diputado del PSOE Fernando Lastra ha dicho que la Unión Europea ha dicho que la conexión Gijón-Palencia-Madrid pertenece a ese corredor. Y que resulta "mezquino" abrir una discusión pública sobre las características técnicas porque siempre se dijo que la variante de Pajares debía de ser de tráfico mixto, para mercancías y pasajeros.

Ha pedido al Gobierno asturiano que "trabaje" para impulsar la potencialidad de ese corredor, conseguir la cofinanciación necesaria y dar ese tipo de conexiones por zanjadas.

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