Responsables de Facenda y Medio Rural analizan "propuestas impositivas" aplicables a quienes abandonen fincas

"Si es competencia estatal, solicitaremos al Gobierno que actúe y si podemos nosotros, lo haremos nosotros", avanza el presidente gallego

Un grupo de trabajo integrado por responsables de las Consellerías de Facenda y de Medio Rural están analizando las medidas "impositivas" a aplicar sobre quienes abandonan fincas forestales y agrarias, con el consecuente riesgo de propagación de los incendios. "A partir de ahí haremos una propuesta concreta y, cuando esté cerrada, seguro que los grupos podrán hacer aportaciones", ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Lo ha manifestado tras buscar este miércoles en la Cámara el apoyo del PSdeG para subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a quienes abandonen sus fincas en el rural gallego y habilitar bonificaciones, por el contrario, para los gallegos que mantengan sus propiedades limpias y cuidadas, reduciendo así el riesgo de incendios.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha vuelto a insistir en que hay que tomar "medidas estructurales" como elevar las penas de los incendiarios y los agravantes en momentos de máximo riesgo, hacer "seguimiento y custodia" de los presuntos responsables de los fuegos; impulsar dos nuevas leyes de montes y de concentración parcelaria; e introducir nuevas medidas fiscales que diferencien entre quienes cuidan el monte y los que no lo hacen.

Preguntado por cómo va a canalizar estas medidas, el presidente ha replicado que la Xunta tiene "competencias" propias para impulsar las leyes de montes y concentración parcelaria, mientras que otras, como el IBI, "exceden el ámbito autonómico". Dicho esto, ha explicado que un grupo de trabajo de Facenda y Medio Rural analiza las medidas impositivas a proponer.

A renglón seguido, Feijóo ha asegurado que su Gobierno contactará con el Catastro y evaluará la operatividad de su nueva propuesta. "Si es una competencia estatal, solicitaremos al Gobierno de España que actúe y, si podemos nosotros con otro tipo de medidas impositivas, lo haremos nosotros", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

"todo dicho" sobre los incendios

Por otra parte, ha remarcado que, sobre la gestión de los fuegos por parte de la Xunta, "todo está dicho" y que los datos están sobre la mesa. Por ello, ha considerado "sorprendente" recibir críticas de autoridades locales o de "otros", en velada alusión a PSdeG y BNG, que cuando gestionaron el operativo de extinción "ardía seis veces más de superficie arbolada" que ahora.

"Los ciudadanos son más inteligentes que algunas autoridades o partidos que tuvieron su oportunidad de demostrar su gestión en la extinción de incendios", ha subrayado Feijóo, para insistir en que el actual servicio con el que cuenta Galicia es "uno de los mejores de Europa".

"Pocos territorios dedican más a la extinción", ha reivindicado y ha rechazado hablar "de pasado". El "futuro", a su entender, pasa por fijar "medidas estructurales" para combatir el abandono del monte, y en ello trabajará "el resto de la legislatura". "Me niego a no intentarlo pese a la dificultad y espero encontrar, al menos, interés", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento