La CAC asegura que la licitación de obra pública en el Principado es "alarmantemente baja"

El presidente de la Confederación Asturiana de Empresarios, CAC, Serafín Abilio Martínez, ha alertado sobre los datos de licitación de obra pública en el Principado, que están en "mínimos históricos". Así ha indicado, en la carta del presidente que publica la revista del sector, 'Ático' que la licitación por parte de las tres administraciones --estatal, autonómica y local-- es "alarmantemente bajo".
Obras públicas
Obras públicas
EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación Asturiana de Empresarios, CAC, Serafín Abilio Martínez, ha alertado sobre los datos de licitación de obra pública en el Principado, que están en "mínimos históricos". Así ha indicado, en la carta del presidente que publica la revista del sector, 'Ático' que la licitación por parte de las tres administraciones —estatal, autonómica y local— es "alarmantemente bajo".

Según datos de la CAC, a 30 de septiembre, la cifra global de lo licitado por las tres administraciones asciende a 224,39 millones de euros, frente a los 673,84 millones licitados en el mismo periodo del ejercicio anterior o los 403,31 del año 1.999, que fue la más baja de los últimos 15 años.

Abilio Martínez advierte en su carta que este fortísimo descenso de la actividad, unido a otro problema aún mayor como es la falta de crédito, "está generando enormes dificultades de liquidez a las empresas del sector, que aún agravarán más si de forma urgente no se invierte la situación respecto de ambos factores: crédito y actividad".

Ante esa complicada situación la patronal de la construcción asturiana vuelve a reiterar que, a su juicio, el equilibrio presupuestario debe venir dado por el máximo recorte en el gasto corriente y el mínimo posible en la inversión productiva, como es el caso de la obra pública.

"Desde esta convicción aplaudiremos cualquier recorte de los primeros y exigiremos la mayor inversión posible para nuestro sector sin el cual todos sabemos que será imposible salir de la crisis", advierte el presidente de la CAC.

Además, Abilio Martínez ha vuelto a reiterar la petición del cumplimiento de los compromisos enmarcados en el ACEBA, ya que ha indicado que de los mismos aún queda pendiente de licitar un montante de 427 millones de euros comprometidos para 2011, sin olvidar los 554 millones pendientes de adjudicar en obras ya licitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento