El pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba por unanimidad la subida de impuestos y tasas de entre el 3,2% y el 4,2%

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, por unanimidad de los tres grupos municipales, la propuesta de las Ordenanzas Fiscales para 2012, que implicarán "una subida de entre el 3,2% y el 4,2%" para los impuestos municipales y las tasas, ha comentado el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido.

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, por unanimidad de los tres grupos municipales, la propuesta de las Ordenanzas Fiscales para 2012, que implicarán "una subida de entre el 3,2% y el 4,2%" para los impuestos municipales y las tasas, ha comentado el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido.

El documento prevé, ha detallado López Garrido en su exposición, "una subida media del recibo del IBI en un 3,1%" y, en el caso de las basuras, el aumento es de un 3,6% en el recibo domiciliario y de un 4,2% para las industrias, "a excepción de las calles de cuarta categoría en el antiguo callejero, que sufren una actualización superior".

En cuanto al agua, "la subida media del recibo al trimestre estará entre los 2,32 euros y los 5,80 euros", menos en el caso de los consumos superiores a los 60 metros cúbicos, que recibirán una penalización "con una subida de más de 13 euros".

El concejal de Hacienda ha subrayado que se mantienen todas las bonificaciones y se añade una nueva, del 95% en el ICIO para obras menores en los barrios rurales, para los que también se ha fijado la tasa de basura en los 60 euros. Entre todo ello, López Garrido ha concretado que "va a suponer un esfuerzo adicional para cada familia el año que viene de entre 33 y 58 euros, respecto a lo que han pagado este año".

"Es una medida absolutamente temporal, coyuntural, nos comprometimos a bajar los impuestos en nuestro programa y todos los ciudadanos verán cómo los reducimos", ha defendido López Garrido, que ha añadido que "esperamos que, cuando estemos saneados, la oposición también nos acompañe votando favorablemente a esa bajada de impuestos municipales".

Progresividad fiscal

Por su parte, la portavoz de IU, Victoria Delicado, ha argumentado su voto favorable porque "se apuesta por ir incrementando la recaudación, siempre con criterios de progresividad fiscal", y ha mostrado su alegría "de que el PP haya cambiado radicalmente su discurso y se haya alejado del anterior, con el que se llegó a acusar al equipo de gobierno previo de voracidad recaudatoria".

Delicado ha demandado, además, a López Garrido que "sea prudente y no agrande una nube sobre el proceso de negociación que tenemos por delante", refiriéndose a que quedan por acordar las tasas del Instituto Municipal de Deportes, la Universidad Popular, las Escuelas Infantiles y los comedores escolares.

Mientras, el portavoz del PSOE, Antonio Martínez, ha dado el voto favorable porque "la propuesta es idéntica a la que mi grupo hubiera presentado si siguiéramos gobernando", con lo que también ha dicho que "nos alegramos de que haya cambiado su discurso y de que haya incumplido su programa electoral".

Martínez ha avanzado que "seguiremos defendiendo la necesidad de acomodar en los próximos a los el importe de la tasa al coste del servicio, siempre con criterios de progresividad fiscal", y ha subrayado la diferencia de posturas del PP de cuando era oposición y cuando es gobierno municipal. "Ahora ya no se nos acusa de querer robar al ciudadano, de meter la mano en su bolsillo, ahora se agradece el esfuerzo conciliador", ha agregado.

Tanto el portavoz del PSOE como la de IU han considerado que es preferible la vía de los ingresos que la de los recortes. "El crecimiento sostenido de los ingresos permitirá el mantenimiento de los servicios, luego no es necesario ni imprescindible que la columna vertebral del plan de saneamiento que hay que hacer sea el recorte del gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento