Xunta dice que desaparece el riesgo de restricciones en Vigo y Caballero ve el embalse "razonablemente bien"

Las lluvias registradas desde el pasado domingo han incrementado un total de 20 puntos el embalse de Eiras, que abastece a Vigo y su zona de influencia. Así, ha Xunta explica que "desaparece el riesgo de restricciones de agua para la ciudad olívica para finales de año".
embalse
embalse
EUROPA PRESS

Las lluvias registradas desde el pasado domingo han incrementado un total de 20 puntos el embalse de Eiras, que abastece a Vigo y su zona de influencia. Así, ha Xunta explica que "desaparece el riesgo de restricciones de agua para la ciudad olívica para finales de año".

Según informa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la presa de Eiras pasó del 42,96 por ciento del día 24 de octubre al 65,52 por ciento este jueves. En el mismo periodo, Zamáns pasó del 35,9 al 44,8 por ciento.

Por su parte, el embalse de Baíña (en Baiona), y que no tiene aportes fluyentes y sólo se abastece del agua de lluvia, ha pasado de tener unas reservas del 11,5 al 19,3 por ciento.

PREVENCIÓN

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha manifestado este jueves sobre el estado de los embalses de Vigo —Eiras y Zamás— y ha asegurado que la situación de Eiras "da tranquilidad" por estar "razonablemente bien".

En todo caso, pese a recalcar que actualmente se está "bien", ha indicado que el Ayuntamiento continuará con "prevención" y, por tanto, con medidas de ahorro de agua.

El regidor ha afirmado que estos días, sobre todo con la tromba de agua del miércoles, "llovió lo que no está escrito", y, tras recordar que los efectos del temporal ya han pasado, indicó que, en lo que respecta al acopio de agua para el consumo, las precipitaciones fueron una "muy buena noticia".

Boletín hidrológico

Por otra parte, con la llegada de las lluvias, la Xunta ha decidido levantar la restricción de toma de caudal a Ence, puesto que el nivel de Pontillón de castro está en el 76,31 por ciento.

Según el boletín publicado este jueves por Augas de Galicia, la media de ocupación de los embalses gallegos destinados al abastecimiento se sitúa en estos momentos en un 57,48 por ciento, frente al 48,51 por ciento del pasado 24 de octubre, con un incremento del 9 por ciento de reserva de agua.

Los embalses de la Denominación Hidrográfica Galicia-Costa se encuentran a un 43,55 por ciento de su capacidad total. El volumen de agua almacenada en los 15 embalses pertenecientes a esta zona es de casi 689,27 hectómetros cúbicos.

A este respecto, la Xunta señala que la ocupación de estos embalses con respecto a su capacidad total es mayor que en 2010, cuando contenían 679,10 hectómetros cúbicos.

El que cuenta con mayor volumen de agua almacenada es el de Portodemouros, en el río Ulla, —con más de 115 hectómetros cúbicos y que está al 39,03 por ciento de su capacidad total— y, en lo que respecta a los embalses destinados al consumo, el de Eiras es el que almacena la mayor cantidad, más de 13,79 hectómetros cúbicos a un 65,52 por ciento de su ocupación.

Finalmente, el de Vilagarcía de Arousa (río Con) es el que menos agua tiene, con 0,09 hectómetros cúbicos de los 0,23 de capacidad total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento