Trillo critica el "incumplimiento" de Pajín con la dependencia y dice que se retrasa dos meses en el pago a la Comunitat

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, Federico Trillo, ha destacado este jueves el "esfuerzo inversor" del Gobierno valenciano para suplir el "incumplimiento" del la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con las personas en situación de dependencia, "pues el Gobierno de España lleva dos meses de retraso en el pago de la dependencia a la Comunitat Valenciana".

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, Federico Trillo, ha destacado este jueves el "esfuerzo inversor" del Gobierno valenciano para suplir el "incumplimiento" del la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con las personas en situación de dependencia, "pues el Gobierno de España lleva dos meses de retraso en el pago de la dependencia a la Comunitat Valenciana".

Trillo se ha pronunciado así, en un comunicado, tras las declaraciones de la titular del Ministerio de Sanidad, Leire Pajín, en el Foro Nueva Economía, quien ha criticado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que "menos esfuerzo ha hecho" en asuntos como la aplicación de al Ley de Dependencia e inversión nueva.

En este sentido, el exministro de Defensa ha reiterado el "esfuerzo inversor" que se está realizando desde el Consell para compensar la "insuficiente" financiación del Gobierno de socialista, ya que "no sólo no estamos haciendo recortes en políticas sociales, sino que estamos realizando un esfuerzo extra para suplir las carencias e incumplimientos del Gobierno de Zapatero en la Comunitat Valenciana".

"La propia ministra es capaz de afirmar que el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia es cuestión de voluntad política, mientras sus actuaciones evidencian que es precisamente su Gobierno el que carece de esa voluntad para prestar la atención que corresponde a las personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana", ha declarado.

De la misma manera, el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante ha recordado que el Gobierno "no está cumpliendo con sus obligaciones en materia de financiación a la Dependencia", ya que "nunca ha financiado el 50% de los costes de la aplicación de la Ley de Dependencia, tal y como le corresponde por ley, sino únicamente el 25%, y por tanto somos los gobiernos autonómicos los que tienen que asumir esta gasto extra".

Según Trillo, "este incumplimiento ha generado una deuda con la Comunitat, que a fecha de hoy, asciende a 442 millones de euros". También ha destacado que frente a los 1.300 millones invertidos por la Generalitat en la aplicación de la Ley de Dependencia en los últimos cuatro años, "el Estado sólo ha puesto 400 millones". Concretamente, en el último ejercicio la Generalitat ha invertido 333,3 millones de euros para la gestión de la dependencia, lo que representa el 75,6% de su coste total que fue de 440,4 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado que en este último año los fondos estatales para la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat "se han reducido en más de un 18%, al pasar de 25,5 a 20,7 millones de euros, mientras que las prestaciones se han incrementado en un 51%, al pasar de 33.297 a 50.522 personas atendidas por el Sistema de Atención a la Dependencia de la Generalitat".

Además, Trillo ha criticado que "la Generalitat está sufriendo importantes retrasos en la transferencia de fondos por parte del Estado" y ha recordado que "el Gobierno de España lleva dos meses de retraso en el pago de la dependencia a la Comunitat".

En esta línea, ha explicado que hasta el pasado 18 de octubre el Imserso no ingresó los 5'6 millones de euros correspondientes al pago del mes de agosto en concepto del nivel mínimo de protección garantizado por el Estado para las personas dependientes de la Comunitat, que debe abonar mensualmente.

Por ello, Trillo ha indicado que el Ejecutivo valenciano, que ya ha abonado las prestaciones de agosto y septiembre, "se ve obligado a asumir el adelanto de esas cantidades que el Gobierno central adeuda para que las personas en situación de dependencia de la Comunitat puedan percibir la totalidad de sus prestaciones de manera puntual, a mes vencido". Finalmente, ha destacado "el firme compromiso del Gobierno valenciano de que la asignación para la atención a la dependencia no se vea reducida en los presupuestos de la Generalitat para 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento