Junta distribuye en la última década 167 millones para impulsar el desarrollo agrario en la Sierra Norte

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado este jueves el impulso al desarrollo de la agricultura y ganadería de la Sierra Norte de Sevilla, comarca a la que en los últimos diez años se han distribuido un total de 167 millones de ayudas.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado este jueves el impulso al desarrollo de la agricultura y ganadería de la Sierra Norte de Sevilla, comarca a la que en los últimos diez años se han distribuido un total de 167 millones de ayudas.

Tal y como ha apuntado Aguilera en el Parlamento, esa importante dotación económica se enmarca dentro de la apuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca por la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales andaluzas, a través de actuaciones que contribuyan a mejorar la producción y favorezcan la conservación del entorno natural.

En lo relativo a las ayudas a las rentas de los agricultores y ganaderos, la consejera de Agricultura ha informado que, desde 2001, los agricultores y ganaderos de los diez municipios de la Sierra Norte han recibido más de 139 millones de subvenciones procedentes de los Fondos Europeos Agrícolas.

Del total de inversión pública, la consejera se ha referido al impulso a las políticas de Desarrollo Rural, a cargo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra Norte de Sevilla, con cerca de 9,5 millones de euros en ayudas, que se han materializado en la puesta en marcha de 157 proyectos de emprendedores rurales y en la creación y/o consolidación de 269 empleos.

Por otra parte, las ayudas al sector ganadero de la zona en los últimos diez años ha alcanzado los 9,2 millones de euros, destacando las destinadas a mantener las estructuras de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (4,1 millones de euros), garantizar la sanidad animal y mejorar la detección precoz de enfermedades (2,8 millones), y las ayudas para la ganadería extensiva (763.000 euros).

El apoyo al sector agroindustrial de esta comarca sevillana también ha ocupado una posición preferente entre las prioridades de la Consejería de Agricultura, con más de tres millones de ayudas para mejorar la competitividad global de sus empresas agroalimentarias y propiciar la modernización de sus estructuras productivas.

Asimismo, en el período de tiempo citado se han destinado un total de 2,4 millones de euros para impulsar la instalación de jóvenes agricultores —1,4 millones— y la modernización de las explotaciones. En esa línea de apoyo a las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad agraria, también se han dedicado 1,48 millones a la reparación y mejora de la red de caminos rurales de la comarca. Además, y con objeto de favorecer un entorno estable a sus sectores productivos, se ha subvencionado la contratación de seguros agrarios con 2,2 millones de euros.

En el ámbito de la agricultura ecológica, la Sierra Norte de Sevilla ha sido beneficiaria de actuaciones generales como la celebración de jornadas de divulgación de la agricultura y ganadería ecológicas en el Parque Natural de Sierra Norte y la puesta en marcha de una campaña de trampeo masivo en olivar ecológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento