Expertos reunidos en Aecoc 2011 consideran que se puede crecer en momentos de crisis

El director general adjunto y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Julio Audicana; el presidente de Inés Rosales, Juan Moreno; el presidente de Europastry, Jordi Gallés, y el consejero delegado de Grupo Riberebro, Eduardo Cuevas, han respondido afirmativamente este jueves a la pregunta 'Crecer ahora. ¿Es posible? dentro de la segunda jornada del congreso Aecoc 2011.

El director general adjunto y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Julio Audicana; el presidente de Inés Rosales, Juan Moreno; el presidente de Europastry, Jordi Gallés, y el consejero delegado de Grupo Riberebro, Eduardo Cuevas, han respondido afirmativamente este jueves a la pregunta 'Crecer ahora. ¿Es posible? dentro de la segunda jornada del congreso Aecoc 2011.

De esta manera, Julio Audicana, el encargado de abrir y conducir la mesa redonda, ha recordado a la audiencia que la cadena agroalimentaria requiere una "reflexión profunda" entorno a qué aspecto diferencial aportan las compañías de forma individual y colectiva, hacia dónde se dirigen, y cómo se van a relacionar en el futuro próximo. En este sentido, el director general adjunto de San Telmo ha añadido que "hay que cambiar la promesa de calidad por la promesa de valor y, por ello, es necesario buscar alianzas para seguir creciendo".

El presidente de Europastry, Jordi Gallés, ha apuntado que "se han centrado en la innovación del producto" puesto que la compañía es "líder sin marca para el consumidor pero con marca para el cliente profesional". Por lo que respecta a la aportación de valor de Europastry, Gallés ha apuntado que "su mayor logro ha sido convertir un producto originariamente perecedero en no perecedero y permitir así su consumo como recién hecho y en multitud de formas".

Por su parte, Juan Moreno ha explicado que el concepto de innovación de Ines Rosales se basa, precisamente, en "mantener la base de su producto tradicional", las tortas de aceite. Aun así, Moreno ha reconocido que para su salida a mercados internacionales ha sido necesario "cambiar algún ingrediente para adaptar los sabores a las diferentes culturas" y ha añadido que "hasta que no nos dimos cuenta que nuestro valor era el producto en sí mismo, no tuvimos clara nuestra estrategia de crecimiento".

Eduardo Cuevas, consejero delegado de Riberebro, compañía nacida en 2006 fruto de la unión de tres compañías agroalimentarias: Ayecue, Gvtarra y JA'E, ha explicado que su mejor opción para crecer ha sido la alianza, ya que juntos "se puede comprar y producir más barato". Asimismo, ha asegurado que juntos son "más fuertes para competir con otras compañías".

A modo de cierre, Julio Audicana ha hecho un llamamiento al sector para "no perder la magia" y ha animado a la audiencia del Congreso Aecoc a "aportar valor y un mejor servicio al cliente" porque crecer ahora sí es posible.

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