El Grupo de Meteorología de la UC muestra los beneficios de la computación GRID para estudios sobre el clima

Los investigadores publican los resultados de un experimento que evidencia el potencial de las tecnologías de computación GRID
Grupo De Meteorología De La UC
Grupo De Meteorología De La UC
EP/UC

El Grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria (UC) ha desarrollado una adaptación del modelo numérico CAM para el estudio del clima basada en la tecnología de computación GRID, cuyo potencial para trabajar con enormes cantidades de datos la hacen "muy útil" en investigación.

Las herramientas GRID están fuertemente implantadas en campos como la Física de Altas Energías o la Biomedicina, pero aún son emergentes en el campo de la meteorología y el clima, subraya la UC en un comunicado.

El grupo ha expuesto los resultados de este proyecto en el número de septiembre de la revista "Environmental Modelling & Software", que es la de mayor impacto en su área.

Titulado "Benefits and requirements of GRID computing for climate applications. An example with the Community Atmospheric Model" y calificado por la propia publicación como "artículo destacado", el trabajo describe los beneficios que reporta a los usuarios de modelos climáticos la tecnología GRID, que aprovecha los recursos de computación de centros distribuidos por todo el planeta a través de Internet.

Los investigadores de la UC han mostrado el potencial de estas infraestructuras y sus ventajas frente al uso de recursos más convencionales mediante un experimento de sensibilidad de las lluvias sobre el continente sudamericano a los cambios de la temperatura del agua del mar que ocurren durante los episodios de El Niño.

Este estudio es de especial interés para los países sudamericanos, debido al impacto socioeconómico que tiene este evento climático en la zona.

Este experimento ha realizado "cientos" de simulaciones, requiriendo cuatro años para su ejecución, pero el GRID ha permitido realizarlo "en cuatro días".

Con este trabajo, los investigadores de la UC explican a los científicos que hacen uso de este tipo de modelos climáticos, cómo funciona la tecnología GRID y las principales infraestructuras internacionales existentes.

También analizan los requerimientos de estos modelos a la hora de ejecutarse en GRID, concluyendo que "es necesario invertir en la investigación y desarrollo de componentes más eficientes en el uso de los recursos".

Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto europeo GISELA (GRID Initiatives for e-Science virtual communities in Europe and Latin America) y además, para su ejecución, se han utilizado los recursos de la principal infraestructura GRID europea, EGI.

Grupo de meteorología

El Grupo de Meteorología de la UC trabaja desde hace más de diez años en la adaptación de aplicaciones de minería de datos y ciencias de la tierra a infraestructuras de computación GRID.

Este equipo multidisciplinar está integrado por investigadores del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación y del Instituto de Física de Cantabria-IFCA (centro mixto CSIC-UC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento