Toxo prevé una EPA "bastante negativa", consecuencia de "los problemas de crédito y recursos públicos"

Carbonero cree que "el crecimiento del turismo y de los servicios ha ido en gran parte a la economía sumergida y contratación irregular"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido este jueves que prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2011, que se conocerá este viernes, sea "bastante negativa", y ha señalado que consideraría "una sorpresa" que no fuera así, porque entiende que "si no se resuelven los problemas que de verdad tiene la economía española", que, a su juicio, "no están en el mercado laboral, sino que son de crédito y de recursos públicos, no hay posibilidad de generar empleo".

En este sentido, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, junto al secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; el secretario general de la Federación Estatal Agroalimentaria de este sindicato, Jesús Villar, y su homólogo en Andalucía, Antonio Perianes, Toxo ha reconocido que, aunque no tienen "una bola de cristal", los datos de paro registrados en los meses de julio, agosto y septiembre "no invitan a pensar que la EPA vaya a mostrar un resultado positivo".

De este modo, el líder de CCOO, que no ha querido aventurar cifras concretas, ha adelantado que los datos de la EPA "no van a estar muy lejos de la situación de la economía española".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha señalado que, "si en Andalucía se prevé una EPA negativa en un trimestre en el que todo el mundo ha vendido el éxito del turismo y el crecimiento de los servicios", eso constata que "el crecimiento del turismo y de los servicios ha ido en gran parte a la economía sumergida y a la contratación irregular".

En esta línea, Carbonero ha precisado que el incremento del turismo ha traído consigo un crecimiento también de la contratación "a tiempo parcial", que ve "absolutamente ficticio" porque "se obliga a los trabajadores a trabajar a tiempo completo".

Críticas a los empresarios

Por ello, el secretario general de CCOO-A ha lamentado la "falta de compromiso y responsabilidad social" que, a su juicio, manifiestan "los empresarios andaluces hacia el esfuerzo que están haciendo los trabajadores en esa materia", que "no arriman el hombro".

En vez de eso, Carbonero cree que los empresarios "están meditando en el silencio más absoluto". "Algún día sacarán una idea maravillosa que iluminará acerca de por dónde tiene que ir la economía", ha ironizado antes de señalar que espera que ese camino "no sea el de los campos de golf y del polo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento