Sestao pondrá en marcha un plan local de empleo en 2012, que comenzará a redactar "en breve"

La localidad vizcaína de Sestao desarrollará en 2012 un plan local de empleo con el objetivo de combatir el desempleo, que cofinanciará el Gobierno vasco y que el Ayuntamiento comenzará a redactar "en breve".

La localidad vizcaína de Sestao desarrollará en 2012 un plan local de empleo con el objetivo de combatir el desempleo, que cofinanciará el Gobierno vasco y que el Ayuntamiento comenzará a redactar "en breve".

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han mantenido este jueves un encuentro en el Ayuntamiento de este municipio, que sufre la tasa de paro más alta de Euskadi.

La consejera ha explicado que el Departamento que dirige pretende luchar contra el desempleo, como "la mejor" política social, "comarca a comarca, municipio a municipio", porque cada zona tiene "su propia personalidad e idiosincrasia".

Por ello, a lo largo de 2012, se propondrá "un despliegue" de planes locales de empleo, centrándose en aquellas comarcas de la Comunidad Autónoma Vasca "especialmente afectadas" por la crisis económica, como la Margen Izquierda vizcaína, debido a su alta tasa de desempleo o a tener un tejido empresarial "seriamente afectado" por expedientes de regulación de empleo (ERE).

El alcalde de Sestao, el jeltzale Josu Bergara, ha indicado que, en este municipio el plan de choque contra el desempleo será "más ambicioso que los actuales planes de empleo financiados por Lanbide" y podría contener acciones basadas en la orientación laboral, formación de las personas desempleadas, contratación, ayudas a los emprendedores o colaboración entre el sector público y privado, entre otras.

El municipio espera iniciar "en breve" los trabajos de redacción de este proyecto, para el que, según ha explicado, "el Ejecutivo de Gasteiz ha mostrado voluntad de cofinanciar hasta en un 75 por ciento". Para ello, se tendrán en cuenta datos como las franjas de edad "más castigadas" por el paro, la cualificación de los desempleados o las oportunidades de empleo que se abren en el mercado laboral.

"A partir de este momento tenemos por delante unos meses de mucha responsabilidad en los que tendremos que definir todas las estrategias que vamos a incluir en este plan", ha declarado el primer edil, que ha recordado que Sestao tiene en la actualidad una tasa de paro que ronda el 23 por ciento y ha anunciado que, además de la aportación económica del Gobierno vasco, el Consistorio sestaotarra tratará de "buscar otros aliados" para impulsar este plan de choque.

Mapa de actuación de lanbide

Dentro de su programa de planes de empleo, el servicio vasco de empleo Lanbide ha elaborado un mapa de actuaciones que comprende nueve zonas. Aparte de la Margen Izquierda, las áreas sobre las que se aplicarán los planes locales de empleo serán Bilbao, Encartaciones e Ibaizabal en Bizkaia, el Bajo Deba, Oarsoaldea y el Bajo Bidasoa en Gipuzkoa, y el Valle de Aiala y Vitoria en Álava. En todas ellas, la tasa de desempleo supera la media vasca.

Los responsables de Lanbide también se reunirán en las próximas semanas con ayuntamientos y diputaciones para "sumar esfuerzos por el empleo". En este sentido, la titular de Empleo y Asuntos Sociales ha manifestado que "el desempleo es un drama personal, pero también de toda la sociedad vasca" y ha abogado por "luchar contra la crisis sin hacer de ella un arma electoral, sino buscando una oportunidad para hacer la mejor política, que es la de sumar, la de buscar los puntos de encuentro y la colaboración".

Antes de la puesta en marcha del plan local de empleo 2012, Lanbide ya ha "priorizado" las zonas más desfavorecidas en su plan de Ayudas a la Contratación 2011. En el caso de la Margen Izquierda y Zona Minera, el Servicio Vasco de Empleo subvencionará antes de final de año casi una treintena de proyectos de activación laboral por valor de 4,7 millones de euros. Esta cuantía conllevará la creación de más de 400 puestos de trabajo en Sestao, Portugalete, Barakaldo, Santurtzi, Trapagarán, Ortuella o Muskiz.

En Sestao, la inversión en ayudas a la contratación asciende a 1,7 millones de euros y se traduce en 129 empleos con una duración subvencionada de seis meses. De ellos, como ocurre con todos los proyectos aprobados bajo este modelo, al menos un 35 por ciento de los beneficiarios son jóvenes de 18 a 30 años y otro 20 por ciento son perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Centro de referencia

El encuentro con el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha servido asimismo para que Zabaleta, presidenta del Consejo de Administración de Lanbide, presentara la candidatura de Sestao para contar con un centro de referencia nacional en la familia del mantenimiento mecánico. El Ministerio de Trabajo e Inmigración, encargado de conceder este reconocimiento, se pronunciará en las próximas semanas.

La localidad guipuzcoana de Lasarte también opta a otro centro de estas características, en materia de transporte terrestre. En la actualidad, el IMH de Elgoibar es el único que dispone de este estatus en Euskadi.

"La formación profesional y especialmente la formación ocupacional y continua de Euskadi pueden dar un paso de gigante en estas familias profesionales, convirtiendo nuestros centros en referentes estatales y europeos en sus respectivos ámbitos", ha valorado la titular de Empleo y Asuntos Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento