González (Cierval): "No se puede innovar en función de las subvenciones, sino cuando hay negocio"

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha afirmado este jueves que en la actualidad "no se puede innovar en función de las subvenciones, sino cuando hay negocio".
José Vicente González.
José Vicente González.
EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha afirmado este jueves que en la actualidad "no se puede innovar en función de las subvenciones, sino cuando hay negocio".

González se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la clausura del IV Congreso de la Asociación de Empresas de Consultoría del Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana (Aecta), a la que también ha asistido el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer.

José Vicente González se ha mostrado convencido de que "vamos a salir de ésta" con la innovación, la internacionalización y aumentando el tamaño. Respecto al primer punto, ha señalado que "hay que conseguir la innovación en la forma de dirigir las empresas", aunque también en el producto.

También ha puntualizado que "no se puede innovar en función de las subvenciones, sino cuando hay negocio", puesto que, tal y como ha recordado, "no somos universidades o institutos tecnológicos". González ha aclarado que no se refiere a no acudir a las subvenciones, sino a hacerlo "siempre después de estar seguros que el proyecto tendrá una rentabilidad económica".

"Cuando se aborda un proyecto de innovación, los proyectos tienen subvenciones o ayudas en toda Europa y en todo el mundo, pero cuando se aborda no se tiene que abordar porque hay una subvención, sino porque el proyecto es rentable", ha insistido. Se trata, en definitiva, de que el proyecto "sea rentable con o sin subvención".

Preguntado por si cree que las subvenciones son eficientes, ha respondido que las que se destinan a innovación "siempre son eficientes", a lo que ha agregado que "una dinámica de la gente innove es muy importante". "Las empresas que no innovan ya no existen, ya no están en el mercado", ha aseverado.

"pasar de la exportación a la internacionalización"

González también ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas innovadoras aumenten el tamaño "en función del puesto que se ocupa en el nicho del mercado al que sirve", al tiempo que ha defendido que "hay que pasar de la exportación a la internacionalización" a fin de "aprender a librar batallas allí donde están las batallas de verdad".

Por su parte, el conseller ha indicado que, en materia de innovación, la consultoría "desempeña un papel clave". En su intervención en la clausura del congreso, ha destacado la apuesta de su departamento "por este sector, clave para ejercer de mecanismo de transmisión de innovación empresarial".

"están cerrando los presupuestos"

Preguntado por las ayudas para la patronal presupuestadas por el Consell para 2012, González ha indicado que "en estos momentos se están cerrando los presupuestos". "Comentamos cosas con la Generalitat todos los días, y esas cosas también", pero "los presupuestos se cierran siempre a última hora", ha agregado.

En cuanto al proceso electoral para elegir a su sucesos al frente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ha señalado que únicamente sabe que los comicios tendrán lugar el 15 de diciembre y que se ha presentado una sola candidatura, aunque ha recordado que "se pueden presentar candidaturas hasta dos días antes de las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento