La Diputación rechaza una moratoria de las deudas municipales pero estudiará posibles "excepcionalidades"

Villalobos encarga un estudio para resolver si hacer "excepciones" con los ayuntamientos más colapsados y con escasos recursos
La Diputación Celebra Su Pleno De Organización.
La Diputación Celebra Su Pleno De Organización.
EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación de Sevilla, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE y pese a los votos favorables de los diputados del PP, IU-CA y el PA, ha rechazado una moción promovida por el Grupo popular en favor de una moratoria, de al menos tres años, para que los ayuntamientos dispongan de margen para el pago o devolución de las cantidades adeudadas a la institución supramunicipal. No obstante, el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que encargará al área de Hacienda y al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) un estudio para sopesar posibles "excepcionalidades" en el caso de los consistorios más asfixiados y con menos recursos.

La moción ha sido defendida por la diputada popular Dolores Rodríguez, quien además ostenta la Alcaldía de uno de los ayuntamientos más ahogados en términos económicos; el de Palomares del Río. Y es que el Ayuntamiento de Palomares, según un informe económico financiero del propio Consistorio recogido por Europa Press, afronta una deuda global de 14.974.842 euros, a la que se suman casi 2,8 millones de euros adeudados por su sociedad municipal de desarrollo, pese a que el municipio apenas suma 7.000 habitantes.

El sistema de financiación local

Rodríguez ha avisado de la "extrema" gravedad de la situación económica de muchos de los municipios de la provincia y, así, ha defendido esta moratoria en el pago de las cuantías adeudadas por las administraciones locales a la Diputación. Ha recordado, además, la insuficiencia financiera que los consistorios padecen a cuenta de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. "Hay un fallo en el sistema de financiación local", ha avisado señalando que este el punto de partida del colapso de muchas de las administraciones locales.

La diputada de IU-CA Engracia Rivera, por su parte, ha manifestado el respaldo de la federación de izquierdas a esta moción, aunque ha avisado de que de cualquier forma, los ayuntamiento reclaman urgentemente una "seria modificación" de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. En ese sentido, ha pedido al PP que incluya esta modificación legislativa en sus compromisos electorales. Alberto Mercado, portavoz del PA, ha lamentado igualmente el colapso económico que sufren muchas de las administraciones locales de la provincia y ha expuesto el empeño de los andalucistas en resolver esta situación. "Yo por Andalucía mato", ha enfatizado el diputado andalucista.

El psoe rechaza una "macromoratoria"

El diputado de Hacienda, Manuel González Lora, ha manifestado de su lado que el Gobierno de la institución comparte "el espíritu" de la moción del PP, pero ha alertado de lo "irresponsable" de crear un "círculo" de moratorias de pagos entre las administraciones públicas. "Estamos hablando de una macromoratoria", se ha encogido de hombros el diputado de Hacienda, quien considera que la opción planteada por el PP requiere, a todos los efectos, "una solución de pacto de estado". La votación, así, ha sido resuelta con el rechazo de la propuesta del PP, dado que aunque los diputados de IU-CA y el PA la han respaldado, el Grupo socialista ha votado en contra y goza de mayoría absoluta.

El presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha tomado por último la palabra para defender que la Diputación ha "exprimido" sus arcas para respaldar económicamente a los ayuntamientos. "Teníamos las arcas saneadas. Ahora lo estamos pasando mal porque nos hemos volcado con los ayuntamientos", ha dicho Rodríguez Villalobos.

Posibles "excepcionalidades"

El presidente de la Diputación de Sevilla ha explicado que solo el Ayuntamiento capitalino, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), adeuda unos 3,6 millones de euros a su entidad. En función de la envergadura de una administración como el Consistorio hispalense, ha considerado que a la hora de hablar de moratorias "no puede haber chocolate para todos". Por eso, ha anunciado que encargará al área de Hacienda y al Opaef un estudio acerca de las deudas de los ayuntamientos con la institución y la situación financiera de cada uno de esos consistorios, al objeto de sopesar posibles "excepcionalidades" con las administraciones locales más colapsadas y con menor poder financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento