La espera media quirúrgica en el CHUS crece 6 días para los pacientes de prioridad 1 y baja 27 días para la prioridad 2

La demora media para consultas externas ha descendido en 24,5 jornadas y se ha situado en 71,5 días
Quirofano
Quirofano
FENIN

El tiempo medio de espera quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha aumentado en seis días para los pacientes de prioridad 1 —los más graves—, aunque se mantiene por debajo de los 30 días, mientras que para los enfermos de prioridad 2 ha disminuido en 27 días durante el tercer trimestre del año.

Así lo ha asegurado este jueves la gerente del de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, Rosa Bermejo, que ha presentado ante los medios de comunicación los resultados de la actividad desarrollada durante los primeros nueve meses del año en el CHUS.

En concreto, ha señalado que la media de espera quirúrgica para pacientes con prioridad uno se ha mantenido por debajo del objetivo de 30 días, en 26,2 días, aunque supone una espera seis días superior a la registrada en el tercer trimestre de 2010.

Por su parte, los pacientes con prioridad dos tienen que esperar de media 75,5 días para operarse en el CHUS, lo que supone 27 días menos que los datos del mismo periodo del año anterior, y la espera global para operarse se ha incrementado en una jornada y se sitúa en los 97 días.

Por servicios, es cirugía pediátrica la que registra una mayor espera, con 212 días; seguida de cirugía plástica, con 111 días; neurocirugía, con 102; y traumatología, con 100 días de espera media. En contraposición, cirugía torácica presenta 23 días de espera media; cirugía cardiaca 42 y otorrinolaringología 55.

En lo referente a la actividad quirúrgica de los primeros 9 meses de este año, se realizaron un total de 18.454 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento y un rendimiento quirúrgico del 76,3 por ciento, por encima del objetivo pactado.

Asimismo, Rosa Bermejo ha destacado como logro de "todos los trabajadores" del CHUS la reducción de la estancia media en el hospital hasta los 8 días, un día menos que en las mismas fechas de 2010. CONSULTAS

Por otra parte, Rosa Bermejo ha destacado que la demora media para consultas externas en el Hospital de Santiago ha descendido en 24,5 días con respecto al 30 de septiembre del pasado año y se ha situado en 71,5 días.

Así, más de la mitad de los servicios redujeron "considerablemente" su demora media para consultas. En concreto, entre los servicios con mayor espera media se encuentran digestivo, con 135 días; ginecología, con 110; o nefrología, con 94 días. En el lado opuesto destacan las bajas esperas de cardiaca, obstetricia, torácica o medicina nuclear, entre otras, todas por debajo de los 10 días.

En el complejo hospitalario de Santiago se realizaron durante los primeros nueve meses del año un total de 452.589 consultas, lo que supuso un incremento del 6 por ciento con respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Vías rápidas

Por otra parte, Rosa Bermejo ha destacado que las vías rápidas de detección de cáncer de mama, pulmón y colorrectal mantienen una espera inferior a los 10 días.

En concreto, ha destacado que la vía rápida de cáncer de mama ha atendido desde su puesta en marcha 253 mujeres, de las que únicamente el 10 por ciento resultaron tener un tumor maligno. Asimismo, en los primeros nueve meses de 2011 la vía rápida de cáncer de pulmón registró 625 consultas y la de cáncer colorrectal 346 consultas.

Según ha explicado la gerente, el complejo trabaja ya para la puesta en marcha de una nueva vía rápida, para la detección precoz del cáncer de próstata.

Proyectos en marcha

Rosa Bermejo ha aprovechado su intervención para analizar los proyectos en marcha y las novedades asistenciales que prevé inaugurar el CHUS en los próximos meses.

Así, ha hablado de la ampliación de la zona de observación de urgencias del Clínico, que estará finalizada, calcula, en el mes de noviembre; y ha apuntado la puesta en marcha de la unidad de Fecundación in Vitro, en cuya obra se han invertido 650.000 euros, y que ha comenzado ya algunos ciclos de inseminación.

Por otra parte, el CHUS iniciará en breve la actividad de la Unidad de Hospitalización y Salud Mental Infanto Juvenil, que podrá tratar anualmente a 115 niños y a mediados de 2012 podrá abrirse una nueva unidad para pacientes con cuidados críticos que contará con 18 puestos y cuya construcción está dotada con más de 1,6 millones de euros.

Finalmente, Bermejo se ha referido a la "nueva piel" del Hospital de Conxo, remodelado en sus fachadas con más de 6 millones de euros y ha asegurado que se acometerán también en su estructura interior algunas actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento