El CHUO logra reducir en 2011 en 34 días la espera media quirúrgica en prioridad 1, que se sitúa en 6,5 días

La directora de Procesos Asistenciales destaca el "esfuerzo" de los profesionales para "absorber" la actividad extraordinaria este año
Quirófano
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HCV
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El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha reducido en 2011 en más de 34 días la espera de los pacientes de prioridad uno al cierre del tercer trimestre —con patologías más graves— para una intervención quirúrgica, que pasó de ser de 40 días en 2006 a 6,5 días. Asimismo, se mantiene en 52 días de media la espera quirúrgica y durante este año el centro hospitalario logró absorber la actividad ordinaria y extraordinaria de 2010 dentro de la ordinaria de 2011.

Así lo ha indicado la directora de Procesos Asistenciales del CHUO, María Holanda Rodríguez, quien ha explicado que el pasado año realizaron "140 cirugías" en actividad extraordinaria mientras que este ejercicio no realizaron "ninguna actividad extraordinaria" y han logrado "superar la actividad de 2010".

María Holanda Rodríguez ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa el balance de la actividad asistencial del CHUO, junto al director médico del complejo, Alfonso Iglesias, entre otros.

En su intervención, la directora de Recursos Asistenciales del CHOU ha indicado que la lista de espera que más les "preocupa" es la de prioridad 1, que se encuentra en "6,5 días", y que "desde 2006 a 2011 ha pasado de casi 40 días a 6 días y medio".

De hecho, apuntó a que es un dato "difícil de mejorar" porque "van descendiendo cada año". "Nos encontramos en el límite de nuestras posibilidades", ha añadido. En este sentido, ha comparado los datos del hospital ourensano con los "21 días de media" del Sergas.

María Holanda Rodríguez ha indicado que el centro hospitalario logra "mantener los datos" porque mejora "los resultados de la actividad" quirúrgica "al absorber la actividad ordinaria y extraordinaria del 2010" en la actividad de 2011.

En este sentido, ha señalado que una de las formas de lograr estos resultados ce centró en "intentar evitar las cancelaciones" en las intervenciones y sólo el "0,3 por ciento" de dichas cancelaciones se puede achacar a "problemas de organización". "En tres años hemos evolucionado de una forma importante y es un indicador de calidad en cuanto a satisfacción del paciente", ha valorado. CONSULTAS

Además, María Holanda Rodríguez ha señalado que el complejo realizó "300 consultas menos" que en 2010 (307.014 en 2010 frente a 306.727 en 2011) y los datos de espera "han empeorado mínimamente" porque han actuado "sobre los pacientes preferentes".

En este sentido, la espera media para una consulta en 2011 se situó en 40,7 días, mientras que en las listas de espera para consultas preferentes fue de 24,6 días este año, en 2010 se situó en 40,8. "Hemos mejorado mucho", ha destacado. En total, se realizaron 12.000 consultas preferentes a 30 de septiembre de este año.

En lo que se refiere a las consultas de vía rápida de mama, se atendieron un total de 264 pacientes con una espera media de 4,6 días y el tiempo medio de resolución fue de "3,2 días". "Es un indicador de accesibilidad para el manejo de pacientes con sospecha de patología seria de mama", ha afirmado Rodríguez.

En la de vía rápida de pulmón se trataron 158 pacientes con una espera media de 1,74 días. "Son pacientes que ante la sospecha se dan cita al día siguiente", ha resaltado. ESFUERZO

La directora de Procesos Asistenciales del CHUO ha resaltado el "esfuerzo" de los profesionales del centro hospitalario para lograr "absorber la actividad extraordinaria en la ordinaria", pero reconoció que todavía pueden mejorar porque "es posible hacerlo".

En este sentido, María Holanda Rodríguez ha comentado que se puede "mejorar" en "resolución de las consultas" así como "incrementar las consultas de alta resolución", en "medios diagnósticos" y ha añadido "las posibilidades con la catalogación de las prioridades, tanto en consultas como en espera quirúrgica es mejorar".

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