PP y PSOE rechazan derogar la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura, que pedía IU

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han rechazado derogar la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, que se aprobó en el Parlamento regional en marzo de este mismo año por unanimidad de estos dos grupos.

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han rechazado derogar la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, que se aprobó en el Parlamento regional en marzo de este mismo año por unanimidad de estos dos grupos.

La petición de derogar esta norma ha sido planteada por la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex a través de una Propuesta de Impulso que ha presentado en el pleno del Parlamento de Extremadura, en la que instaba a presentar en la cámara, en un plazo de dos meses, un proyecto de ley de derogación de esta Ley 9/2011.

En la justificación de esta Propuesta de Impulso, el diputado de IU Víctor Casco, ha aseverado que esta modificación de la Ley del Suelo de Extremadura "no sólo es injusta, sino una aberración judicial", por la que el Parlamento aprobó una "ley a medida" con el objetivo de "desproteger Valdecañas" para sacar adelante el Proyecto de Interés Regional (PIR) previsto en esa zona.

Víctor Casco ha recordado que ya existen precedentes de este tipo de actuación en Extremadura, ya que así ocurrió con el 'cubo' del edificio de Biblioteconomía de Badajoz o el Residencial Universidad, en Cáceres, lo que demuestra que "los especuladores van recorriendo con cierta comodidad los pasillos que conducen del PP al PSOE y viceversa".

Así, ha considerado "falso de solemnidad" los argumentos que esgrimían que esta modificación de la ley se realizaba para combinar medio ambiente y progreso", ya que esta cambio supone "una demolición programada a la Red Natura 2000".

"Menuda tragedia para el medio ambiente", ha aseverado Casco, quien ha reclamado la derogación de esta ley, que se hizo "para que un especulador pudiera construir en la ley natura 2000" y "ex profeso para conculcar la protección al medio ambiente".

Pretende dar una respuesta "general"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, María Isabel Moreno Duque, ha explicado que la modificación de esta ley pretende "dar una respuesta con carácter general, no al caso de Valdecañas, sino a todos los municipios que tienen territorio en la Red Natura 2000, que son muchos".

"No se trata de señalar que en los terrenos de la Red Natura 2000 cabe todo, pero tampoco que no cabe nada", ha aseverado la diputada socialista, quien ha señalado que "en ningún caso" la modificación de esta ley se hizo "para eludir la declaración de nulidad del PIR", tal y como aseguró Víctor Casco.

La diputada socialista ha añadido que con esta modificación de la Ley de Suelo se pretendió "aclarar la indefinición del artículo 11" de esta norma. "No se trata de legalizar ningún proyecto concreto", ha insistido.

Así, Moreno Duque ha defendido que el PIR de Valdecañas se hizo con tres objetivos, como son la "creación de una actividad económica en una zona altamente deprimida", así como "la fijación de la población rural y mejoras medioambientales".

Por todo ello, la diputada socialista ha justificado el voto en contra de su grupo a la petición de IU de derogar esta modificación amparándose en que el PIR "se ajustó a la norma" de la normativa de 2010, "que no se tuvo en cuenta en la sentencia" del TSJEx, que según ha recordado "no es firme".

El pp también rechaza esta derogación

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular David Herrero Rubio, ha defendido también esta modificación de la Ley del Suelo de Extremadura, que "introduce que la mera inclusión de unos terrenos en la Ley Natura 2000 no determinará por si sola la clasificación como suelo no urbanizable", sino que podrá "ser objeto de una transformación urbanística compatible con la preservación de los valores ambientales".

Además, esta modificación "regula un sistema de homologación para dotar de seguridad jurídica a los distintos instrumentos de ordenación del territorio", ha explicado el diputado del PP.

Por este motivo, David Herrero ha calificado de "inviable" la propuesta de IU, y ha señalado que "no tiene ningún sentido" derogar esta ley, ya que "sería incluso contraproducente para sus intereses", porque se podrían transformar urbanísticamente los terrenos de la Red Natura 2000, ha dicho.

Y es que, según ha aseverado el diputado del PP, esta modificación de la Ley del Suelo es "despejar las dudas sobre la voluntad real del legislador en esta materia".

Finalmente, Herrero ha recordado que "como no podía ser de otra manera", la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula el PIR de Valdecañas está recurrida ante el Tribunal Supremo, y espera que "con toda lógica, se resuelva en el sentido sensato", porque "lo contrario sería condenar el desarrollo de toda Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento