Carbonero pide a la Junta que "no eche balones fuera" en astilleros y tenga "participación activa" en su futuro

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido a la Junta de Andalucía que "no eche balones fuera" en astilleros de Sevilla y le ha exigido una "participación activa" en el futuro de la factoría.
Francisco Carbonero
Francisco Carbonero
EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido a la Junta de Andalucía que "no eche balones fuera" en astilleros de Sevilla y le ha exigido una "participación activa" en el futuro de la factoría.

Carbonero ha explicado que tras la presentación el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos, el sindicato está viendo "la letra pequeña de la cuestión" y ha apuntado a una serie de elementos, como "el error inicial del Gobierno central cuando se suspendió la actividad de Izar y una parte de las factorías pasaron a Navantia y otra parte se privatizó, adjudicando la factoría de Sevilla a un empresario que el sindicato ya advirtió de que estaba llevando a la ruina a los astilleros de Huelva".

Por ello, ha criticado en primer lugar la actitud del Gobierno central y ha exigido al Ejecutivo que "asuma un compromiso con los astilleros".

Asimismo, ha pedido a la Junta que "no eche balones fuera diciendo que es una cuestión que atañe sólo a la administración concursal, por lo que queremos la participación activa del Gobierno andaluz para buscar una solución coyuntural al problema que ahora hay y la búsqueda de un proyecto industrial de futuro".

"La Junta se comprometió a tutela la gestión de los astilleros cuando tuvo que ceder las acciones y cuando se presentó el proceso concursal por parte del anterior propietario de la planta", ha agregado.

Carbonero también ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que "diga qué está dispuesto a hacer para ayudar al futuro de la planta".

"Vamos a trabajar, pelear y seguir luchando porque no desaparezca el astillero ni la licencia de construcción naval de Sevilla, porque eso sería el entierro para siempre de una actividad industrial centenaria en Andalucía", ha agregado Carbonero, quien cree que es posible "terminar los barcos en los diques, una inversión que venimos reivindicando que se haga porque generaría empleo rápido".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha mostrado su apoyo a los trabajadores de astilleros de Sevilla "que están en una situación muy difícil, con un expediente de extinción de contratos, abandono de armadores y de las administraciones públicas, ante lo que esperamos que finalmente puedan encontrar una solución justa a su situación", para lo cual "cuentan con el respaldo de CCOO en Andalucía y a nivel general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento