CC.OO exige a Gobierno de España que publique antes del 20-N los dos desarrollos "pendientes" de la reforma de pensiones

El secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social avisa en Santander de que los plazos "están encima"
Jornada Sobre La Reforma De La Seguridad Social
Jornada Sobre La Reforma De La Seguridad Social
CCOO

El secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social de CC.OO, Carlos Bravo, ha exigido este jueves en Santander al Gobierno de España que publique antes de las elecciones del 20 de noviembre (20-N) los dos desarrollos de la Ley de Reforma de Pensiones que "aún" están "pendientes".

Durante una jornada celebrada en Santander sobre la reforma de la Seguridad Social organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) , Bravo ha explicado que el Gobierno de España "se comprometió en su día" a publicar en el BOE estos dos desarrollos, uno referente a la modificación de la relación laboral especial de las empleadas del hogar y otra sobre el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación a las profesiones de mayor dureza y penosidad.

En su opinión, ambos resultan "imprescindibles" para "la creación y consolidación de nuevos derechos para los trabajadores con peores condiciones y carreras más inestables" y ha recordado que "ya están elaborados, tramitados y negociados" y sólo están a falta de publicar en el BOE, según ha informado en un comunicado el sindicato.

Acompañado por la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Eva Suárez, el dirigente sindical ha advertido de que si el actual Gobierno no lo hace así, supondría tener que volver a abrir con el nuevo Ejecutivo este tema, lo que —ha dicho— "retrasaría la aplicación de estos derechos que ya están negociados". "Los plazos se nos echan encima", ha subrayado.

La cotización de los becarios

Por otra parte, Bravo se ha felicitado por la publicación en el BOE de otro desarrollo que estaba pendiente, concretamente el referente a la cotización de los becarios que sean estudiantes universitarios y de FP.

Sobre la entrada en vigor de esta medida que reconoce la cotización de los becarios, ha resaltado que de ella "podrán beneficiarse centenares de miles de jóvenes estudiantes, que a partir de ahora podrán ver mejorada sus carreras de cotización de cara a su futura jubilación".

Según ha indicado, esta cotización afectará a las personas que se encuentren en situación de becarios tanto en organismos públicos como empresas privadas, su actividad esté vinculadas de algún modo a estudios universitarios o de FP y perciban por ellas algún tipo de contraprestación, ya sea por ayuda de desplazamiento, gastos de manutención o cualquier otra circunstancia.

Asimismo, Bravo ha explicado que estas becas "no podrán utilizarse en ningún caso" para sustituir un puesto de trabajo que deba estar cubierto por un trabajador con contrato laboral.

Según ha explicado, el registro de las becas ayudará a controlar por parte de la Administración y de los sindicatos que esta figura se utilice realmente con el objetivo de ser un instrumento formativo que ayude a adaptar la formación recibida con la realidad productiva de las empresas y "como etapa de transición al empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento