La mayoría absoluta del PSOE en la Diputación tumba la moción del PP en defensa del diseño inicial de la SE-40

Argota reprocha al PP que los gobiernos de Aznar no destinasen "ni un puto duro" para las infraestructuras de la provincia
La Diputación Celebra Su Pleno De Organización.
La Diputación Celebra Su Pleno De Organización.
EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación de Sevilla, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE y pese a los votos favorables de los diputados del PP, IU-CA y el PA, ha rechazado una moción elevada a debate por el Grupo popular en defensa del proyecto original elaborado por el Ministerio de Fomento para la nueva autovía de circunvalación SE-40, toda vez que el departamento de José Blanco ha reducido de cuatro a dos los túneles proyectados para salvar el cauce del río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la nueva infraestructura.

Como había reconocido el propio secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, la asfixia económica ha conducido al Ministerio de Fomento a reprogramar las inversiones destinadas a la nueva ronda de circunvalación de Sevilla, una reivindicación histórica del área metropolitana. Así, aunque los proyectos iniciales contemplaban la construcción de cuatro túneles para salvar el cauce del Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, el Ministerio de Fomento baraja ahora dos túneles con tres carriles por sentido en cada uno de ellos.

"ratonera" en la se-40

Dado el caso, el diputado provincial del PP Juan de la Rosa ha criticado este "recorte en el proyecto original" de la SE-40 y ha avisado de si finalmente se materializa este extremo, el área metropolitana quedará condenada a un "permanente atasco" de tráfico. De la Rosa, así, ha rememorado los "recortes" sufridos antaño por el proyecto de la autovía de circunvalación SE-30, porque fueron tales recortes, según ha dicho, los que convirtieron al puente del V Centenario en el centro de las congestiones de esta infraestructura.

El diputado popular ha alertado del carácter "irreversible" de estas decisiones y del peligro de crear una "ratonera" en la nueva autovía de circunvalación. "Es una irresponsabilidad", ha clamado defendiendo "el proyecto original" de la nueva autovía metropolitana. Manuel Begines, diputado provincial de IU-CA, ha considerado "oportunista" la moción de los populares, aunque ha manifestado el apoyo de la federación de izquierda ante las "tardanzas y recortes" que amenazan a la nueva autovía metropolitana, toda vez que el portavoz andalucista, Alberto Mercado, ha manifestado también su apoyo a la propuesta, si bien ha considerado que los populares "hubiesen hecho lo mismo" que los socialistas "en unas circunstancias similares.

El psoe descarta una "paralización" del proyecto

La diputada de Cohesión Territorial, la socialista Trinidad Argota, ha defendido de su lado la necesidad de que las administraciones públicas "optimicen al máximo sus recursos" a cuenta de la asfixia económica que sufre España. En ese sentido, ha señalado que el Ministerio de Fomento plantea "una ejecución por fases" de la SE-40 "sin alterar el objetivo final". "La SE-40 es hoy una realidad. Ni se para, ni se aplaza", ha dicho Argota.

Trinidad Argota ha alertado del carácter "oportunista y electoral" de la moción de los populares y se ha encendido al reprochar a los populares que los ejecutivos centrales presididos entre 1996 y 2004 por José María Aznar no aportasen "ni un puto duro" para las infraestructuras de la provincia de Sevilla. Así, la moción ha sido rechazada por el pleno de la Corporación gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el Grupo socialista.

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