20N-CyL pide al nuevo Gobierno un gran pacto del agua que recoja su peso y el de Andalucía en el Duero y el Guadalquivir

La Junta no considera una "buena opción" buscar "recovecos" judiciales cuando el TC cierra "prácticamente" las posibilidades
Consejero De La Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez
Consejero De La Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez
EUROPA PRESS
Consejero De La Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha pedido que el nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones del próximo 20 de noviembre impulse un 'Gran Pacto sobre el Agua' que recoja el peso de la Comunidad y de Andalucía en la gestión del Duero y del Gualquivir, respectivamente, por sus peculiaridades.

De Santiago-Juárez se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a la situación que vive Andalucía después de verse obligada a revertir las competencias sobre el Guadalquivir al Ejecutivo central como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que consideraba nula la transferencia y después de seis meses en los que la Comunidad andaluza ha gestionado la cuenca a través de una encomienda.

En concreto, el portavoz de la Junta ha informado de que en la última semana ha estado en permanente contacto con la consejera de la Presidencia de Andalucía, Mar Moreno, quien le ha informado de que intentará recuperar la competencia a través de la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución en el que se recoge que el Estado podrá delegar competencias exclusivas.

Sin embargo, De Santiago-Juárez ha insistido en que el Tribunal Constitucional en su fallo sobre el Guadalquivir también se refiere a este artículo, por lo que ha abogado por esperar para ver a qué competencias afecta de aplicarse la vía del artículo 150.2 porque "a lo mejor no mere la pena". "No creo que sea una buena opción buscar recovecos cuando el Constitucional cierra prácticamente el 150.2", ha añadido.

El portavoz de la Junta ha aclarado que "afortunadamente" sobre la asunción de la competencia del Duero la "discriminación" que en su día aplicó el Gobierno con Castilla y León en beneficio de Andalucía ha "ayudado", ya que "no se puede gestionar un asunto tan importante con una inseguridad jurídica tan grande".

De este modo, ha considerado que lo "ideal" es que el nuevo Gobierno alcance un "gran pacto" sobre el agua donde se "retome" el Plan Hidrológico Nacional y se recoja el peso de las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones sobre algunos ríos.

Para De Santiago-Juárez este Gran Pacto debe fijar las funciones a llevar a cabo por las regiones en casos especiales como Castilla y León y Andalucía en los que más del 90 por ciento del Duero y del Guadalquivir transcurre por ambas comunidades, por lo que, a su juicio, merecen un "trato especial".

Tras estas aclaraciones, el portavoz de la Junta ha insistido en que, en todo caso, la Junta estudiará la proposición de ley orgánica que presentará Andalucía con el fin de lograr la competencia y que debe ser aprobada en el Congreso y el Senado, aunque ha reconocido que para abordar esta cuestión sería necesaria una reforma en profundidad de la Ley de Aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento