El Gobierno de Aragón prevé sustituir 17.500 electrodomésticos con el nuevo Plan Renove

El Gobierno de Aragón pretende sustituir unos 1.700 electrodomésticos que evitarán la emisión de 1.300 toneladas de CO2 durante la nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que empezará a funcionar el 29 de octubre y que finalizará cuando se agote el presupuesto asignado, 1.600.000 euros.
El Consejero De Economía Y Empleo Del Gobierno De Aragón, Francisco Bono
El Consejero De Economía Y Empleo Del Gobierno De Aragón, Francisco Bono
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía Y Empleo Del Gobierno De Aragón, Francisco Bono

El Gobierno de Aragón pretende sustituir unos 1.700 electrodomésticos que evitarán la emisión de 1.300 toneladas de CO2 durante la nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que empezará a funcionar el 29 de octubre y que finalizará cuando se agote el presupuesto asignado, 1.600.000 euros.

Así, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Jesús Blasco; el subdelegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Carmelo Ruiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad, han presentado este jueves el convenio de colaboración para poner en marcha la quinta edición del Plan Renove de Electrodomésticos de Aragón.

Dicho convenio, que es "un ejemplo más de los buenos resultados de la colaboración público-privada", tiene como objetivos "incentivar" la venta de electrodomésticos y lograr una mayor "eficiencia energética", ha explicado el consejero de Economía y Empleo en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta forma, con dicho proyecto se pretende "dinamizar" el mercado, es decir, incentivar a los ciudadanos para que cambien sus viejos electrodomésticos por nuevos modelos. Pero, estos modelos deben ser de la clase energética A o superior (A+ y A++) o encimeras de inducción y de gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función, para así impulsar el cuidado del medioambiente.

El comprador de uno de estos aparatos obtendrá entre 50 y 150 euros de ayuda por cada electrodoméstico que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos. La retirada del electrodoméstico antiguo —que no podrá reutilizarse— y su entrega a un gestor autorizado de residuos para su correcto tratamiento son requisitos imprescindibles para la concesión de la ayuda y correrá por cuenta de los comercios que libremente decidan adherirse al plan, que indicarán con los oportunos folletos y carteles informativos.

Bono ha asegurado que este plan pretende que "aumentemos el consumo final de cara a esta situación económica". "Estamos en un círculo vicioso de la economía y tenemos que ir caminando a un circulo virtuoso, apoyar el consumo porque el nivel de renta que hay en Aragón y en España no justifica este estancamiento", ha aseverado.

En este sentido, ha lanzado "un lema: el que pueda consumir que consuma" con la intención de que "contribuya a dinamizar la economía y la creación de empleo". Sin embargo, sí que ha pedido un "consumo responsable" y con "respeto al medioambiente". CONSTRUCCIÓN

Bono ha recalcado que el sector de electrodomésticos ha sufrido especialmente por la caída de la construcción. "La construcción el problema que tiene cuando se para son los efectos indirectos", ha especificado.

Por su parte, el subdelegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Carmelo Ruiz, ha destacado la "excelente gestión y colaboración" entre el Gobierno de Aragón y las entidades que participan en este proyecto. Además, ha indicado que se están bajando los "márgenes comerciales" para poder impulsar la economía aragonesa.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad, ha recordado que el sector de los electrodomésticos se encuentra "verdaderamente en recesión" y que este Plan Renove "va a ser un aliciente para que nuestras cuentas de resultados queden dentro de lo posible maquilladas".

También ha recalcado que el sector colabora "cien por ciento" con la Administración pública "bajo las normas control y recogida de los productos para el reciclaje". PRODUCTOS

El Plan Renove de Electrodomésticos está destinado para aquellas personas que compren frigoríficos, frigorífico-congeladores y congeladores con clasificación energética A+ y A++, y lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético igual o menor a 170 vatios por kilo.

Entran en el Plan los lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A y consumo energético igual o menor a 0,98 kilovatio por hora o ciclo; lavadoras y lavavajillas termoeficientes, según las definiciones recogidas en las especificaciones técnicas

Aenor ae 0035 y AE 0040, respectivamente, y con clasificación energética A y eficacia de lavado A. Además, se incluyen hornos de clasificación energética A y encimeras de inducción total y encimeras de gas.

Los consumidores recibirán el descuento de la ayuda que corresponda al electrodoméstico que compren en el mismo momento de formalizar la adquisición, sin tener que realizar trámite alguno con posterioridad. Sólo será subvencionable la compra cuando la recogida del aparato usado y la entrega e instalación del nuevo tengan lugar en Aragón.

El Plan Renove ha obtenido 6,7 millones de euros de ayudas durante sus cinco ediciones y han servido para sustituir más de 75.800 electrodomésticos, lo que ha supuesto una inversión de 34 millones de euros, un ahorro energético de 1.520 toneladas equivalentes de petróleo por año y una reducción anual de emisiones de 5.160 toneladas de CO2.

Otra de las claves de esta iniciativa ha sido la progresiva adhesión de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector comercial hasta una cifra que ahora ronda las 290, ya que son ellas quienes llevan a cabo la operación de sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia.

Convenios de colaboración

El Plan Renove de Electrodomésticos que ponen en marcha el Gobierno de Aragón y las principales asociaciones del sector del comercio se enmarca en los convenios de colaboración suscritos por sexto año consecutivo por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y el IDAE.

Estos convenios regulan los mecanismos oportunos para alcanzar los objetivos de ahorro y uso eficiente de la energía previstos en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) y en el Plan de las Energías Renovables en España 2005-2010 elaborados por el Gobierno de España. Estos objetivos constituyen también una parte fundamental de la política energética de la Comunidad autónoma y así aparece reflejado en el Plan Energético de Aragón 2005-2012.

Los convenios suscritos este año con el IDAE por parte de la Comunidad autónoma incluyen 26 medidas de acción en sectores como los de la industria, transporte, edificación, servicios públicos, agricultura y pesca, transformación de la energía y equipamiento residencial y ofimático, que es donde se enmarca el Plan Renove, y la promoción de las energías renovables. El presupuesto asignado a todas estas medidas es de 10,49 millones de euros. ESTRATEGIA

Para conseguir todos estos objetivos energéticos el Departamento de Economía y Empleo desarrolla tres tipos de medidas en colaboración con todos los agentes implicados: subvenciones a proyectos energéticos, divulgación y formación y Plan Renove de Electrodomésticos.

Las ayudas económicas a inversiones y auditorías a proyectos energéticos se concretan en la Orden anual del Departamento de Economía y Empleo por la que se convocan subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables.

Economía también pone en marcha acciones de información, formación y concienciación de los ciudadanos en colaboración con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Todas ellas se han incluido en el programa Aragón Ahorra Energía y pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento