La Comisión municipal sobre Logroño Turismo envía a pleno sus conclusiones, que confirman a Varea como responsable

Cerrada la investigación sobre dos aspectos de contratos, la Comisión estudiará otros asuntos de la Fundación, como adjudicaciones directas
Imagen De La Comisión, El Día De Su Constitución
Imagen De La Comisión, El Día De Su Constitución
EUROPA PRESS
Imagen De La Comisión, El Día De Su Constitución

La Comisión especial de Cuentas constituida en el Ayuntamiento de Logroño para investigar varios aspectos relacionados con la Fundación Logroño Turismo va a remitir al pleno las conclusiones sobre los dos primeros asuntos analizados, la conversión en indefinidos de varios contratos temporales del personal, y el aumento de pago a Jazzgroup por un contrato de comunicación, de 2.000 a 3.000 euros al mes.

Según ha explicado al término de la reunión de la Comisión la concejala de Turismo, Pilar Montes, en estas conclusiones "se confirma lo que ya hemos venido diciendo a lo largo de los encuentros anteriores" en ambos casos, en los que se señala como responsable último de las decisiones adoptadas al exconcejal de Promoción de la Ciudad, el regionalista Angel Varea.

En concreto, en el caso de los contratos del personal, Montes ha señalado que "se apunta que, en ciertos contratos, existía la posibilidad de extinguirlos o de hacerlos indefinidos, y así se hizo saber a los responsables de la Fundación".

Finalmente, los contratos se hicieron indefinidos "siguiendo las instrucciones de Angel Varea y sin llegar a pasar por el Patronato de la Fundación". Sólo a posteriori, ha dicho la concejala, "se informó de algunas de estas contrataciones indefinidas, pero de otras, no se llegó a decir nada".

Con respecto al contrato de comunicación con Jazzgroup, "se concluye que el aumento de precio, de 2.000 a 3.000 euros al mes, fue una decisión también tomada por Angel Varea sin seguir el procedimiento legalmente establecido en una fundación pública, como Logroño Turismo".

A ello ha sumado que este incremento de facturación mensual "se realizó sin que se haya podido además constatar un aumento en los servicios prestados que justifique la subida del precio del contrato". "Se hace por una decisión directa de Varea, y, de nuevo, sin dar cuenta al Patronato de la Fundación", ha recalcado Montes.

Las conclusiones se han aprobado con el voto a favor de los representantes del Grupo Popular, "porque entendemos necesario plantear unas conclusiones sobre algo que se ha terminado de investigar". Ahora, el tema se llevará al pleno ordinario de noviembre, en el que comparecerá "a petición propia" la presidenta de la Comisión, Mar San Martín, para explicar las conclusiones.

Montes ha detallado que, por parte del Grupo Socialista, "sus representantes se han abstenido, añadiendo un voto particular en el sentido de no realizar las conclusiones sólo sobre estos asuntos, sino esperar a que la Comisión investigue todo lo que se considere oportuno sobre el tema".

La edil ha recordado, igualmente, que se trasladarán las conclusiones al propio Angel Varea, para el que no se solicita la comparecencia ante la Comisión, "pero sí la posibilidad de que, ante estas conclusiones, si lo cree oportuno, pueda realizar algún apunte" que también se añadiría al acta de la Comisión.

Como tal, como ha recordado Montes, la Comisión no tiene carácter ejecutivo "por lo que será el pleno el que, una vez conocidas las conclusiones, podrá adoptar las decisiones que se crean oportunas". Con todo, ha señalado que la Comisión "no se cierra, se van a ir determinando diferentes asuntos a investigar, como varias adjudicaciones directas que se han detectado en la Fundación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento