El BNG insta a la Xunta a dejar "sin efecto" el recorte "a traición" en políticas sociales locales, que supera "el 70%"

El Bloque "hará lo imposible" para que la gente "no note las consecuencias" pero alerta de que los ayuntamientos "están ahogados"
BNG
BNG
EUROPA PRESS
BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha instado a la Xunta este jueves a dejar "sin efecto" los recortes previstos en el Plan Concertado para el desarrollo de políticas sociales municipales, que ha cifrado por encima del "70 por ciento". Además, ha incidido en que esta disminución de fondos a los ayuntamientos se hace "a traición", al no respetar la "previsión" realizada por la Consellería de Traballo e Benestar.

En rueda de prensa acompañado por varios alcaldes de su formación, el líder nacionalista ha hecho hincapié en que el recorte previsto afectará "de forma muy sustancial" a los ayuntamientos más pequeños y pondrá "en riesgo" la prestación que están recibiendo las personas "más desfavorecidas". A ello se une, según ha señalado, la pérdida de empleo en el ámbito del trabajo social y del cuidado de enfermos y mayores.

"La política de Feijóo es de recortes en cuanta cosa hay", ha remarcado, al tiempo que ha criticado que la Xunta "se esconde" al "endosar la responsabilidad" a los ayuntamientos. Tampoco se ha olvidado de la "deuda" que se "imputa" a los municipios, que hicieron contrataciones en base a esos fondos que ahora se ven reducidos.

Con este tipo de medidas, el dirigente del Bloque ha alertado sobre el "agravamiento" de los "problemas históricos" de los ayuntamientos, cuyas necesidades económicas "nunca fueron atendidas adecuadamente" por el Estado. Por ello, ha avanzado que su grupo parlamentario intentará "corregir" esta situación también de cara al futuro "enmendando los presupuestos de 2012" para que "no se retiren las ayudas".

Atender las necesidades

"Lo mejor que puede hacer Feijóo es reconsiderar esta situación", ha defendido, por la necesidad de atender los servicios sociales y de aliviar esta "deuda" a los municipios. "Es un escándalo", ha subrayado Guillerme Vázquez.

Pese a todo, ha garantizado que los municipios que gobierna el BNG "harán lo posible y lo imposible" para que la gente "no sufra las consecuencias" de las decisiones del Gobierno gallego, cuyos recortes afectan a "los más desfavorecidos".

De cualquier modo, ha advertido de que, de mantenerse "estos recortes intolerables en gasto social", habrá que "reconsiderar la situación". Y es que las cuentas de los ayuntamientos son "limitadísimas" y, de asumir también "las incompetencias de la Xunta", acabarán "ahogadas", ha sentenciado.

Programas reducidos a "cero"

También ha tomado la palabra en la rueda de prensa el portavoz del BNG en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Francisco García, para sumarse a la denuncia realizada ya por el presidente de la institución municipalista. "Lo mínimo era mantener las cuantías del año anterior en el Plan Concertado", ha lamentado.

Y, en cuanto a la reducción que supondrán los recortes previstos, ha destacado que "muchos de los programas se verán reducidos a cero", lo que provocará "problemas para atender a personas en emergencia social".

Preguntado por la situación de su ayuntamiento, Allariz (Ourense), ha apuntado que el gasto ya comprometido alcanza los 25.000 euros; mientras que el alcalde de Vilar de Santos y portavoz del Bloque en la Diputación de Ourense, Xoán Jardón, ha detallado que su municipio tendrá que afrontar 12.000 euros de déficit por el recorte de más de 2,5 millones de euros por parte de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento