El Parlamento rechaza incluir a ELA y LAB en la concertación social

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción de NaBai que pedía que se incluyera en el proceso de concertación social a los sindicatos ELA y LAB, para que se sumaran así a la Confederación de Empresarios de Navarra y a UGT y CCOO.
Pleno Del Parlamento De Navarra
Pleno Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción de NaBai que pedía que se incluyera en el proceso de concertación social a los sindicatos ELA y LAB, para que se sumaran así a la Confederación de Empresarios de Navarra y a UGT y CCOO.

La moción ha contado con el rechazo de UPN, PSN y PP, mientras que NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han votado a favor. La propuesta de resolución también pedía que la organización más importante representativa del colectivo de autónomos y ANEL, como principal representante de las empresas de economía social, se incluyeran en la concertación.

El parlamentario de NaBai Manu Ayerdi ha dicho que su propuesta pedía que, "en lugar de quedarnos con un 55 por ciento de representatividad de los trabajadores pasemos a un 90 por ciento simplemente contando con ELA y LAB" y ha lamentado que "sabía de antemano que esta moción estaba condenada al fracaso". "No levantemos barreras al diferente", ha pedido.

En contra de la moción, la parlamentaria de UPN María Isabel García Malo ha dicho que "están en la concertación los que las leyes dicen que tienen que estar" y ha afirmado que "para ostentar la representación institucional la condición que exigen las leyes es la de mayor representatividad". "No quieran conseguir en el Parlamento lo que no han conseguido en las empresas", ha dicho a NaBai y Bildu.

También en contra de la resolución, el socialista Samuel Caro ha dicho que "la moción se equivoca de mecanismo, porque para conseguir que cambie el concepto de sindicatos más representativos tienen que conseguir la reforma de la ley orgánica de libertad sindical, y mientras no consigan eso, los más representativos son UGT y CCOO".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido una enmienda, aceptada por NaBai, para que la moción se aplicara en el caso de que estas organizaciones solicitaran expresamente su participación en la concertación.

Nuin ha argumentado que "es necesario que ELA y LAB aclaren si quieren participar en la cogestión de las políticas activas de empleo, porque es conocido que estos dos sindicatos han trasladado una y otra vez su oposición y su crítica al diálogo y a la concertación social como instrumento para gestionar las políticas activas de empleo".

La parlamentaria del PP Ana Beltrán ha defendido otra enmienda en la que planteaba la incorporación de ANEL y asociaciones representativas del colectivos de autónomos y ha rechazado la inclusión de ELA y LAB porque "no cumplen con los requisitos legales para ello". NaBai no ha aceptado la enmienda y el PP ha rechazado la moción. Beltrán ha dicho que "resulta chocante que NaBai apenas dedique a los autónomos y ANEL ni media docena de palabras en su moción, el 99% del tiempo se ha dedicado a ELA y LAB".

A favor de la moción, el parlamentario de Bildu Fernando Ibilcieta ha apoyado la moción de Nafarroa Bai y ha dicho que "es una decisión del Gobierno de turno no admitir esta decisión, es una decisión exclusivamente política", y se ha dirigido al PSN para que apoyara la iniciativa y "demuestre que la apisonadora no funciona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento