La Ordenanza municipal de Terrazas incluirá su cerramiento a dos caras y agilizará los trámites administrativos

La Ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Logroño incluirá, a partir de ahora, la posibilidad de realizar el cerramiento a dos caras, al mismo tiempo que permitirá la reducción y agilización de los trámites administrativos para conseguir las licencias para su instalación, de las que, en este momento, existen 390 en la ciudad.
Imagen De Una Terraza En La Calle Bretón
Imagen De Una Terraza En La Calle Bretón
EUROPA PRESS
Imagen De Una Terraza En La Calle Bretón

La Ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Logroño incluirá, a partir de ahora, la posibilidad de realizar el cerramiento a dos caras, al mismo tiempo que permitirá la reducción y agilización de los trámites administrativos para conseguir las licencias para su instalación, de las que, en este momento, existen 390 en la ciudad.

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado este jueves los cambios que se van a llevar a cabo en esta norma, que, según ha recordado, data de mayo de 2001 "y que ya fue reformada profundamente en noviembre de 2009".

Actualmente, "la aparición de nueva legislación obliga al Consistorio logroñés a realizar algunas modificaciones sobre la normativa que se adapten a las nuevas circunstancias y que respondan a la demanda del sector de la hostelería y a los nuevos los hábitos de los consumidores", ha explicado el edil.

Así, ha apuntado la necesidad de adaptar la norma a la Directiva de Servicios del Parlamento Europeo, de 2006; a la conocida como Ley Omnibus, de 2009; a la Ley de Economía Sostenible, del pasado mes de marzo; a la legislación antitabaco y a la de accesibilidad.

"Todo ello -ha añadido- obliga a modificar la ordenanza municipal en aspectos legales y en cuanto a dar respuesta a las demandas y necesidades del sector hostelero y de los consumidores".

En este sentido, el cambio más destacado que se van a llevar a cabo en la Ordenanza es el que recoge el cerramiento de las terrazas a dos caras, con lo que "de esta manera, a partir de ahora se podrá cerrar a dos, tres y cuatro caras". Además, se contempla la reducción de la distancia de la terraza con el mobiliario urbano de un metro y medio a medio metro.

Por otro lado, Yangüela ha incidido en que los cambios contemplan que "las terrazas deberán situarse en la línea del bordillo de acera, no junto a la fachada del bar, salvo en las zonas peatonales, para favorecer la accesibilidad de las aceras", además de todo lo relacionado con los cerramientos laterales y longitudinales con los toldos.

Otro de los aspectos que recoge es que "se reduce la anchura de las calles del Centro Histórico en las que se puedan poner barricas y mesas altas de tres metros y medio a tres metros".

El concejal ha subrayado que estos elementos "no están permitidos en otras zonas de la ciudad, por lo que serán objeto de inspección y de sanción", excepto en lugares determinados "en momentos puntuales, con un permiso especial".

Igualmente, en el tema de las barricas, la Ordenanza va a permitir a partir de ahora "la publicidad, que ahora no se puede poner pero que, curiosamente, todas llevan", con el condicionante de que el mensaje publicitario "sea siempre referente a la Denominación de Origen Rioja".

Por último, se incluye la colocación de carteles de anuncio "sólo en los extremos de la terraza", una nueva regulación de los anclajes de las estructuras y "otra normativa en los cambios de titularidad de terrazas".

Esta modificación permitirá "agilizar la concesión de licencias, lo suficiente para que no se prolongue en el tiempo, en cuatro días se podrán dar algunas de forma directa, y, en las transmisiones de establecimiento, también se realizará la transmisión directa de la terraza, sin un nuevo permiso".

Proceso "largo".

Sáinz Yangüela ha reseñado que, por parte del Ayuntamiento, "se inició en verano una ronda de consultas para conocer propuestas para esta ordenanza con los hosteleros de la ciudad y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI)".

El objetivo municipal es, en todo momento según el concejal de Movilidad, "colaborar con el colectivo de la hostelería en un momento económico delicado y garantizar los mejores servicios y accesos a las personas con discapacidad".

"El proceso ha sido largo", ha añadido. Pero, "con el fin de acelerar el proceso para que los hosteleros cubran sus necesidades y puedan rentabilizar sus terrazas durante el invierno, los cambios en la Ordenanza de Terrazas y Veladores serán aprobados en un pleno extraordinario, que se celebrará a lo largo del mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Logroño "está agilizando todos los trámites para que se pongan en marcha estos cambios de la Ordenanza de Quioscos y Terrazas de Veladores lo antes posible", ha concluido el concejal de Movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento