Retiran la publicidad erótica de ocho autobuses metropolitanos de la ciudad de Valencia

Los autobuses de Valencia con la nueva publicidad.
Los autobuses de Valencia con la nueva publicidad.
EFE
Los autobuses de Valencia con la nueva publicidad.

La Generalitat valenciana ha constatado este jueves la retirada de los anuncios de clubes de alterne, y páginas de contactos eróticos en ocho de los doce autobuses de las empresas operadoras del servicio de transporte metropolitano de Valencia que los lucían, al menos, desde el pasado abril en las traseras de sus vehículos.

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han confirmado que este viernes por la noche estará retirada la totalidad de los carteles anunciadores. De esta forma se cumplirá con la exigencia del Gobierno valenciano, que, tras conocer ayer la existencia de esta publicidad de negocios eróticos, pidió a las empresas responsables que suprimieran en un plazo de tres días estos carteles anunciadores.

Las mismas fuentes han explicado que una de esas empresas, Fernanbús, que tenía doce vehículos con este tipo de publicidad, ya ha retirado los carteles en ocho de ellos y "se ha comprometido a retirar los otros cuatro esta misma noche". Asimismo, la otra operadora de transporte que tiene autobuses con publicidad erótica, Auvaca, no ha podido retirar todavía los anuncios pero "ha confirmado que mañana por la noche" llevará a cabo ese cambio. Ambas empresas son operadoras del servicios de transporte metropolitano de Valencia dependiente de la Agencia Valenciana de Movilidad, de la que es responsable la Generalitat.

Tres días de plazo

Esta agencia había solicitado a una de las empresas operadora del servicio de transporte metropolitano (Metrobús) que, en un plazo de tres días suprima los carteles dispuestos en la trasera de los buses. Según ha detallado la Generalitat valenciana a través de un comunicado, la empresa operadora ha señalado que no era conocedora de esta situación, ya que el alquiler de los espacios lo efectúa a través de una empresa de medios, que es la que consigue los anunciantes y que va a cambiar los anuncios.

Por otro lado, desde la Conselleria han destacado que las imágenes que actualmente ocupan toda la trasera del autobús, relativas a un club de citas, "incumplen claramente los requisitos de imagen y de medidas de Metrobús, marca comercial bajo la que opera las empresas de transporte de autobús en el área metropolitana de Valencia". La propia consellera del ramo, Isabel Bonig, ha expresado este miércoles a los medios que no le parecía bien el contenido de estos anuncios, han apuntado fuentes de la Conselleria.

Por ello, desde la Agencia Valenciana de la Movilidad se ha enviado recordatorio de que todos los vehículos deben respetar la imagen corporativa de Metrobús, que fija los espacios utilizables para publicidad en los autobuses. Además, la Agencia Valenciana de Movilidad está analizando si estos contenidos incumplen la Ley 34/1988 de publicidad, a los efectos de adoptar las medidas pertinentes.

Ley general de la Publicidad

En este sentido, han recordado que el artículo 3 de La Ley General de Publicidad indica que una publicidad es ilícita cuando atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado.

Además, se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

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