Comunidad apuesta por convertir Murcia en un polo de excelencia en I+D+i para atraer inversiones del sector audiovisual

Un foro de inversión para el sector o un maratón de creación de iniciativas digitales serán algunas de las actividades

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta; el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, presidieron este jueves la firma de un protocolo de colaboración de First Contentpolis para convertir a la Región en un polo de excelencia en innovación, desarrollo e investigación que refuerce el tejido empresarial murciano e impulse la atracción de inversiones del sector audiovisual.

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, la Fundación Integra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), ha impulsado la firma de este protocolo con el Ayuntamiento, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) y las fundaciones Cultural Media y Telefónica, para aunar esfuerzos y aprovechar sinergias de colaboración con el fin de mejorar la competitividad del sector.

En esta línea, las siete instituciones que han suscrito este acuerdo se comprometen a llevar a cabo diversas actuaciones que fomenten el intercambio de experiencias y de conocimiento para el desarrollo de Contentpolis y convertir a la Región en el epicentro de la industria nacional audiovisual, a través de la creación de la Ciudad de los Contenidos Digitales.

En el marco de este protocolo, esta previsto financiar una reunión anual de expertos internacionales de la industria audiovisual y de videojuegos, un foro para impulsar las inversiones en este sector y un maratón para atraer el talento creativo en materia de contenidos digitales. También incluye un congreso europeo sobre nuevas tendencias, así como la puesta en marcha de un canal de televisión en Internet para la difusión de todos los proyectos y eventos que se desarrollen dentro de Contentpolis.

Otra de las iniciativas recogidas es un Laboratorio de Contenidos Digitales, donde se impulsará la investigación y formación en este campo, así como el vivero de talentos, que dará cabida a todos los emprendedores del sector audiovisual, o unas jornadas de sensibilización en el ámbito regional para analizar los factores determinantes que impulsan el desarrollo y la cooperación de este área de alto valor añadido y basado en el conocimiento.

Centro de conocimiento digital y creatividad audiovisual

La Comunidad autorizó recientemente la licitación del proyecto de construcción del Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual, que se convertirá, a mediados de 2013, en la sede de la futura Ciudad de los Contenidos Digitales, Contentpolis.

Este centro, que cuenta con un presupuesto próximo a los 5,7 millones de euros, estará ubicado en una parcela de cinco hectáreas en el polígono de Los Camachos, en Cartagena. El objetivo de este proyecto estratégico de la Región de Murcia será promover la concentración de talento, creatividad y tecnología en un espacio singular, de cara a favorecer el desarrollo de proyectos innovadores del sector de los contenidos digitales.

Para alcanzarlo, el centro incluirá tres infraestructuras: Instituto de Imagen Digital, la Unidad de Experimentación Audiovisual y el Vivero de Talentos, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El consejero José Ballesta explicó que con la aprobación de este proyecto y su inminente ejecución "pretendemos construir un edificio emblemático, que además de cubrir las necesidades funcionales, se convierta en el icono del desarrollo en I+D+i y en el pilar sobre el que asentar la economía productiva por la que apostamos desde la Comunidad Autónoma".

Por su parte, Salvador Marín, aseguró que "First Contentpolis es un paso más para la ejecución de este proyecto estratégico de economía productiva", pues, dijo, "estamos sembrando para recoger desarrollo económico y puestos de trabajo cualificados en un sector de gran potencial". Y, añadió, "supone dar un paso firme para el desarrollo del talento y la puesta en valor de la Ciudad de los Contenidos Digitales mientras que se ejecutan las infraestructuras físicas".

Con la puesta en marcha del proyecto de Contentpolis, el Ejecutivo regional busca impulsar el crecimiento y la consolidación del sector audiovisual, así como atraer y facilitar la implantación de la industria de la animación y los videojuegos mediante la concentración de creatividad, tecnología y recursos productivos en un mismo espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento