El Banco España cree que las exigencias de capital se cumplirán sin ayudas públicas

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.
J.J. GUILLÉN / EFE
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

El Banco de España aseguró este jueves que las cinco entidades españolas afectadas por los nuevos requerimientos de solvencia que ha impuesto la Unión Europea podrán "alcanzar razonablemente" el 9% de capital principal en julio de 2012 por méritos propios y sin necesidad de acudir a ayudas públicas.

En un comunicado, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recordó que los 26.161 millones que la Autoridad Bancaria Europea calcula que necesitan el Santander, el BBVA, el Popular, Bankia y La Caixa es una cifra "provisional" y que los cálculos definitivos "sólo se podrán hacer hacia mediados de noviembre".

Será entonces cuando las entidades habrán publicado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, con su exposición a la deuda soberana a fecha 30 de septiembre.

No obstante, el Banco de España destacó que "de la información ofrecida por las entidades se desprende que aspiran a cumplir los requisitos marcados mediante su propia capacidad de generación de capital, y que entienden que no es necesario que el sector público entre en su accionariado".

El Banco de España recuerda que las cinco entidades le deberán presentar antes de final de año sus planes de cumplimiento de las nuevas exigencias de capital, cuyos objetivos "se pueden alcanzar razonablemente".

Los cinco grandes entidades financieras españolas tendrán que recapitalizarse con 26.161 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea; un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones de euros.

De esta manera, la banca española se convierte en la más perjudicada por las exigencias de solvencia, ya que tendrán que generar el 25% de los 106.447 millones de euros exigidos para todas las entidades europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento