Monago explica que la reforma del sector público busca la "eficiencia" y Escobar pide que "se fortalezca"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, explica que la reestructuración del sector público que prevé acometer su ejecutivo, tras el análisis que está realizando, buscará la "eficiencia", mientras que el portavoz de IU, Pedro Escobar, pide que tras esta reforma, este sector "se fortalezca, no se debilite".
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
EUROPA PRESS
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, explica que la reestructuración del sector público que prevé acometer su ejecutivo, tras el análisis que está realizando, buscará la "eficiencia", mientras que el portavoz de IU, Pedro Escobar, pide que tras esta reforma, este sector "se fortalezca, no se debilite".

Monago y Escobar han debatido sobre el sector público extremeño al hilo de una pregunta al presidente formulada por la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, en el pleno del Parlamento de Extremadura, acerca de la "orientación económica y estructural" que el Gobierno extremeño prevé desarrollar respecto a las empresas públicas.

En ese sentido, José Antonio Monago ha explicado que en estos momentos el sector público extremeño "está siendo objeto de revisión", ya que según ha explicado, "no se trata de entrar como un elefante en una cacharrería", sino de analizar el personal, la estructura, "e incluso los inmuebles, todo ello con el objetivo de ganar en eficiencia y operatividad".

En opinión de Monago, el sector público extremeño "no se adecuaba a las demandas que ha ido experimentando la sociedad extremeña", y en la actualidad es trabajar en conseguir que sea eficiente, "mejorar las prestaciones del servicio y en algunas ocasiones, revisar las funciones que tenía encomendadas".

Despejar incertidumbres

Ante estas declaraciones, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha instado al presidente extremeño a "clarificar" esta situación debido a las informaciones que han ido apareciendo sobre este asunto, y que han generado "incertidumbre" al rumorearse que "sobraba gente" y que iban "a irse a la calle".

Para Escobar, en la situación actual, la empresa pública tiene que ser como el "disco duro" de la economía extremeña, que es "la última viga que no puede fallar", y aunque se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de "racionalizar", ha reclamado que los cambios "no vayan por la reducción de la tropa, sino empezando por la parte de arriba, de los altos cargos".

Y es que a su juicio, las empresas públicas de la región "tienen demasiados altos cargos para el personal que tienen para la realización de las tareas", por lo que ha instado al Gobierno extremeño a "poner el acento" en la reorganización del personal.

Escobar se ha mostrado interesado también en conocer si las encomiendas de gestión que existen se mantienen o está previsto que se recorten, ya que existen tareas "imprescindibles", por lo que ha mostrado su deseo de que "esos recortes no vayan simplemente con el uso de la tijera, sino que usen también la brújula".

"Esas empresas necesitan que se democraticen las relaciones laborales, y que se aclaren", ya que en la actualidad existen "hasta tres tablas salariales" y hay "más generales que soldados", ha dicho. "Queremos que el sector público se proteja, no se quede debilitado", ha concluido Escobar.

El futuro pasa por ser competitivo

Tras la intervención de Escobar ha tomado la palabra de nuevo el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha asegurado que todavía se está realizando el análisis del sector público, aunque hasta el momento se han reducido altos cargos, se ha eliminado cláusulas indemnizatorias del personal directivo.

Monago ha señalado que "el futuro del sector público extremeño pasa por ser competitivo", y respecto a las encomiendas de gestión ha avanzado que "probablemente algunas se eliminen y otras se incorporen como nuevas", de acuerdo a las demandas de la sociedad extremeña, ha apuntado.

"Yo creo que es necesario hacer una reorientación a la nueva demanda de la sociedad extremeña por parte del sector público extremeño", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha señalado que cuando una organización "aspira a la eficiencia, tiene que revisar sus procedimientos y sus funciones para adecuarlas al nuevo escenario", ha dicho.

En ese sentido, ha señalado que el Gobierno de Extremadura prevé "adecuar la estructura de gastos generales y de explotación a unos ingresos que han ido en caída acelerada y progresiva", ha aseverado Monago, quien ha reafirmado su intención de "adoptar medidas de mejora en la eficiencia y de transparencia en la gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento