Monago presentará los presupuestos cuando tenga "certezas" y Vara dice que Extremadura tiene "el freno echado"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, reitera que presentará los presupuestos regionales para 2012 cuando tenga "certezas" de las transferencias que la región recibirá del Ejecutivo central, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que la comunidad extremeña lleva "cuatro meses con el freno echado".
Hemiciclo De La Asamblea de Extremadura
Hemiciclo De La Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Hemiciclo De La Asamblea de Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, reitera que presentará los presupuestos regionales para 2012 cuando tenga "certezas" de las transferencias que la región recibirá del Ejecutivo central, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que la comunidad extremeña lleva "cuatro meses con el freno echado".

De esta forma se han pronunciado José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del representante socialista acerca de la fecha prevista por el Gobierno extremeño para presentar el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2012.

Ante esta pregunta, José Antonio Monago ha destacado su intención de realizar "un ejercicio de seriedad presupuestaria", para lo cual es necesario "saber con certeza los ingresos" con los que va a contar la comunidad, algo que "a día de hoy" no sabe, sino que el Ejecutivo central únicamente le ha trasladado "aproximaciones".

El estado lo comunicó en julio,

Según el psoe

Unos argumentos que ha rechazado Fernández Vara, quien ha aseverado que ya en julio el Gobierno de España "comunicó a la Junta de Extremadura sus estimaciones sobre los ingresos del año 2012", a consecuencia del modelo de financiación, ha dicho. "No sé por qué esa ausencia de certeza y hay otros presidentes de otras CC.AA. que sí la tienen y han presentado sus presupuestos".

En ese sentido, Vara le ha recordado al presidente del Gobierno regional que el Estatuto de Autonomía de Extremadura "impone" que el Ejecutivo extremeño debe presentar su proyecto de presupuestos antes del 15 de octubre de cada año.

Así, ha señalado que los presupuestos son "previsiones, que a lo largo del año se pueden modificar en función de la evolución", y ha instado a Monago a analizar las consecuencias de que haya presupuestos y de que no los haya, entre ellas, la "inestabilidad" que el Gobierno regional transmite, tanto a los ciudadanos como a los posibles inversores en la región.

"La estabilidad la dan siempre los presupuestos", ha señalado Vara, quien ha acusado a Monago de actuar en "clave electoral" y a quien ha propuesto una reunión de los tres grupos parlamentarios para "buscar una horquilla de previsiones que les permita presentar los presupuestos", ha dicho el presidente del Grupo Socialista.

Para Vara, es "una pésima noticia que Extremadura no sepa a dónde quiere ir" al no contar con unos presupuestos, por lo que ha considerado que esta Cámara "no debe permitir" que el Gobierno regional prorrogue los presupuestos vigentes porque se estaría "hurtando el debate" sobre las cuentas regionales.

"Nos veríamos obligados a presentar una ley, y que IU luego haga lo que quiera, para intentar evitar que ustedes, con unos presupuestos prorrogados, hurten el debate en esta cámara y luego hagan modificaciones de crédito para ajustarlo a sus intereses", ha advertido Fernández Vara.

"ejercicios de magia"

Tras la intervención del Fernández Vara ha tomado la palabra el presidente del Gobierno extremeño, quien ha calificado de "ejercicios de magia" la reunión propuesta por el representante socialista de los tres grupos "para hacer ejercicios de adivinación conjunta".

"Esto no es serio, señor Vara, lo serio es que el Gobierno de España hubiera hecho sus presupuestos, pero usted eso no lo ve, se fija en el Gobierno de Extremadura", ha aseverado Monago, quien ha añadido que el PSOE "no tiene autoridad" para hablar de presupuestos en Extremadura "porque durante 28 años han hecho presupuestos que han sido irreales".

Así, José Antonio Monago ha recordado a Vara que el Plan de Reequilibrio Financiero que presentó cuando era presidente tenía una previsión de crecimiento del PIB del 2,6 por ciento para este año 2011, "cuando la previsión real está en torno al 0,7 por ciento", ha apuntado.

Para 2012, este plan elaborado por el Gobierno anterior preveía un crecimiento del PIB del 3,8 por ciento, "cuando la previsión es del uno por ciento", ha apuntado Monago, quien se ha dirigido a Vara para apuntar que "su capacidad de análisis para 2011 y 2012 era de un crecimiento del 6,4 por ciento", unas cifras que ha tachado de "irreales".

Finalmente, Monago ha insistido en que todavía no tiene "certezas" de las cantidades con las que va a contar Extremadura para 2012, ya que "lo que dice el Gobierno de España en su documento del 28 de julio son aproximaciones, son condiciones", y ha insistido en que lo quiere "son certezas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento