Martín Benito sostiene que los recortes de la Junta implican no garantizar la potabilidad del agua de consumo humano

Insta a la Administración regional a firmar un convenio de sequía en Zamora

El grupo de procuradores socialistas en las Cortes instará a la Junta de Castilla y León a la firma del convenio de sequía con la Diputación de Zamora, que está todavía sin renovar, y reiteró su denuncia sobre los recortes del Gobierno regional que "ya afectan a las necesidades básicas de la población".

El procurador José Ignacio Martín Benito considera que es urgente la renovación del convenio de sequía porque de él están pendientes varias localidades de la provincia como son las de Castronuevo de los Arcos, Torres del Carrizal, San Marcial, Entrala, San Cebrián de Castro, Piedrahita de Castro y Pobladura de Valderaduey.

Estas localidades, recordó, tienen que ser abastecidas por camiones cisterna, mientras que hay otros ayuntamientos que están pendientes de la firma de este convenio, como es el de Palacios de Sanabria, para tener un nuevo abastecimiento de agua, pues el actual presenta contaminación por arsénico. Precisamente, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este centro escolar ha mostrado su preocupación por el fácil acceso de los alumnos a la red de agua, que presenta problemas de salubridad por contaminación de arsénico.

Los socialistas explicaron que el convenio se ha ido reduciendo progresivamente durante los últimos años.

"En el año 2008 el convenio contaba con 1,2 millones de euros de presupuesto, al año siguiente 800.000 euros y en 2010 nos encontramos con un presupuesto de tan solo 500.000 euros. Pero es que ahora, ni eso, está suprimido, porque no está vigente", señala Martín Benito.

El procurador denuncia que "la política de recortes de la Junta del Partido Popular está llegando a puntos intolerables, como es el de no asegurar las necesidades básicas de la población". "Y el acceso al agua potable es una necesidad física, de la que no pueden prescindir los seres humanos", añade.

Garantizar la salubridad del agua

Por otra parte, recordó que el deber de los poderes públicos es garantizar la salubridad y la potabilidad del agua, por lo que muchos ayuntamientos zamoranos esperan urgentemente la firma del convenio.

Martín Benito lamenta que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, desaprovechara una magnífica ocasión en su visita a Zamora la pasada semana para firmar el convenio.

Además de reprochar al consejero este martes en el pleno de las Cortes la paralización de promoción de viviendas en Zamora, Benito preguntó si recortar en necesidades básicas forma parte de la receta de la Junta para luchar contra la despoblación. "Luego se extrañan que la gente se marche de los pueblos", criticó el procurador.

En el resto de las provincias de Castilla y León se está también a la espera de la firma de estos convenios, caso de Segovia o Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento