Escapada de otoño a las segovianas Hoces del Duratón

  • El Parque Natural de las Hoces del Duratón fue creado en 1989.
  • El río Duratón ha formado un cañón con caprichosas curvas y meandros.
  • La colonia de buitres leonados es uno de sus principales atractivos.
Una visión general del cañón del Duratón.
Una visión general del cañón del Duratón.
FLICKR/Carlos Garijo
Una visión general del cañón del Duratón.

A un paso de Madrid, un tajo en la tierra por la que discurre el agua. Y arriba la danza templada de los buitres leonados. Si el viajero se sienta a contemplar la maravilla de las Hoces del Duratón, es más que probable que llegue a escuchar la caricia del viento cuando un buitre pasa a apenas unos metros de su cabeza.

El Parque Natural de las Hoces del Duratón, creado en 1989 con el fin de proteger un lugar único en paisaje fauna y flora, tiene una longitud de 27 kilómetros y una superficie de 5.037 hectáreas. Su territorio se extiende por los términos municipales de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río.

Cientos de buitres leonados

Los paisajes que acompañan al Duratón son impresionantes desde su nacimiento. En el valle alto del río aparece ya la espectacular cascada de la Peña del Chorro y el mirador de Santo Tomé del Puerto. Parajes ocupados por acebos y enebrales de piedemonte, robledales y con una rica fauna: la alondra de Dupont, la curruca rabilarga, la chova piquirroja y sobre todo el buitre leonado.

La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa (más de 500 parejas). Esta colonia se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque.

El profundo cañón del Duratón se formó por la acción del agua sobre las solubles rocas carbonatadas, calizas y dolomías que se originaron hace 140 millones de años, durante la era secundaria.

La erosión y el paso del tiempo han creado ocres y rojizas paredes verticales de 70 y hasta 100 metros altura, entre las que transcurre encajonado el río, formando pronunciados meandros y curvas en ocasiones cercanas a los 260 grados de giro, o penínsulas que, desde tiempos remotos, han cobijado asentamientos humanos; al menos desde la Edad del Bronce.

La Casa del Parque, en Sepúlveda

Antes de visitar el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, es muy aconsejable acercarse a la Casa del Parque, situada en la antigua Iglesia de Santiago, reconstruida con ese fin e inaugurada en 1994 en Sepúlveda.

Esta Casa, alberga una exposición en la que el visitante tiene la posibilidad de realizar un recorrido imaginario a lo largo del Parque, que otorga una buena idea de todo lo que se puede observar en el interior del Espacio Natural y permite un mayor aprovechamiento de la visita al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento