El Santander necesita 14.970 millones para cumplir las nuevas exigencias de recapitalización

El que fuera presidente del grupo Santander, Emilio Botín, durante su intervención en la IV Conferencia Internacional de Banca.
El que fuera presidente del grupo Santander, Emilio Botín, durante su intervención en la IV Conferencia Internacional de Banca.
Angel Díaz / EFE
El que fuera presidente del grupo Santander, Emilio Botín, durante su intervención en la IV Conferencia Internacional de Banca.

Los bancos españoles que deberán reforzar su capital de máxima calidad, Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, y el Banco Popular, en 26.161 millones para conseguir una ratio del 9% sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012, han informado al Banco de España sobre cuáles serían, a día de hoy, sus necesidades de cara a cumplir con el objetivo marcado por la UE:

Banco Santader, 14.970

El Banco Santander necesita 14.970 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone más del 57% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

Por el momento, el Banco Santander sólo ha informado de que la contabilización de la deuda pública a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta que las necesidades de capital de los bancos españoles son de 26.161 millones y BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y Banco Popular requieren 11.191, los 14.970 millones restantes corresponderán al Santander.

El gigante financiero que preside Emilio Botín asegura en una nota de prensa que cumplirá con creces los nuevos requisitos de capital impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sin ampliar capital y manteniendo su política de dividendos.

El banco calcula exactamente que llegará a un "core capital" del 9,22%, lo que supone un superávit de 1.076 millones frente al nuevo mínimo, y promete aumentarlo con otras medidas como la venta de activos para llegar a su objetivo de llegar al 10%.

BBVA, 7.087

El BBVA necesita 7.087 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 27% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación "preliminar e indicativa" que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un impacto de 1.912 millones como consecuencia de valorar a precios de mercado su cartera de deuda soberana, según explica el banco en un hecho relevante remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y añade que en cuanto sea "revisada", servirá de base para ejecutar los planes necesarios para aumentar su capital.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró este miércoles que la entidad espera contar, mediante la generación de capital orgánico en los próximos trimestres, con 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos.

El banco insiste en que está en condiciones de cumplir con los nuevos requisitos a través de dicha generación orgánica de capital, junto a la gestión de sus riesgos en balance, de su cartera de negocios, y "en su caso", otras alternativas de generación de capital. Por eso descarta totalmente pedir ayudas públicas.

Banco Popular, 2.362

El Banco Popular necesita 2.362 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, según la estimación "preliminar e indicativa" que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 597 millones como consecuencia de ajustarla al valor de mercado, según explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para cubrir los 2.362 millones, el Banco Popular explica que cuenta con algunas medidas ya realizadas, entre ellas, dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones en 2009 y 2010, que le suponen 1.191 millones de euros.

Bankia, 1.140

La matriz de Bankia, el grupo BFA, necesita 1.140 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone apenas un 4,35% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según una estimación "preliminar e indicativa" del supervisor.

Según un hecho relevante remitido este jueves por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Rodrigo Rato y al que pertenece Bancaja entiende que podrá cubrir ese déficit sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital. No hace mención a la política de dividendo de Bankia, su filial cotizada.

El banco destaca que se encuentra en una cómoda situación de solvencia, con una proporción de capital frente a activos de riesgos del 9,07  a cierre de junio y recuerda que captó 3.092 millones en su debut bursátil de Bankia.

CaixaBank, 602

Por último, el grupo Caixa de La Caixa requerirá 602 millones de capital para cumplir las necesidades de recapitalización de la banca española.

Confianza

El esfuerzo de la banca española por captar capital supone casi la cuarta parte de las necesidades del conjunto de la Unión Europea, que requiere 106.447 millones, y sólo será superado por Grecia, cuyas principales entidades bancarias deben captar 30.000 millones.

En cualquier caso, el déficit de capital de las entidades españolas será sensiblemente inferior a esos 26.161 millones, ya que la EBA ha incluido como capital de máxima calidad los bonos convertibles en acciones emitidos por algunos bancos españoles.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró anoche su confianza en que las cinco entidades españolas cumplirán con los nuevos requerimientos europeos sin apelar a las ayudas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento