La SGAE defiende el canon por copia privada ante la Comisión Europea

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha pedido en Bruselas que la futura normativa que regulará la copia privada aplicable a equipos de reproducción digital respete el canon de remuneración a los autores, reconocido en todos los países de la UE salvo el Reino Unido, Irlanda y Chipre.
En una rueda de prensa en Bruselas, el director de la SGAE, Eduardo Bautista, explicó que la Agrupación de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC), que incluye a la española, ha pedido a la CE que
"reoriente" su posición sobre esta cuestión, en la actualidad desviada hacia los intereses de la industria.

El Ejecutivo comunitario está consultando a todos los interesados, con vistas a la publicación antes del verano de un estudio de impacto sobre los sistemas de remuneración por copia privada que se aplican a las ventas de equipos digitales como el iPod.

Los resultados de ese estudio servirán en el futuro para elaborar una recomendación o una directiva europea.

Bautista indicó que la industria, que se opone a esa remuneración, está "intoxicando" al Ejecutivo comunitario a través de la "tesis inexacta" de que el canon por copia privada "es un freno", que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información.

La industria está "intoxicando" a la CE a través de la tesis inexacta de que el canon por copia privada es un freno

Las sociedades de autores europeas remitieron a principios de abril a la Comisión un documento con cifras concretas sobre ventas de reproductores de música digital, que demuestran que "ni los esquemas de remuneración por copia privada, ni el nivel de esa remuneración sobre los MP3 tienen un impacto sobre las ventas".

Los autores confían en que los datos presentados faciliten un "cambio de opinión" en la Comisión, y que ésta decida revisar su posición a partir de la información aportada.

Frente al canon por copia privada, la industria defiende los sistemas de gestión digital de derechos, denominados "Digital Right Management" (DRM).

A este respecto, las sociedades de autores consideran que su escaso nivel de utilización en la actualidad impediría controlar la copia privada de manera eficaz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento