La muestra de Lara Almarcegui se inaugura este jueves en el CAAC dentro de la sesión 'Margen y ciudad'

En Sevilla, la artista girará visita al descampado y obra inacabada del acuario de la ciudad, situado en los terrenos del Puerto

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, presenta la exposición de la artista española Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), dentro de la sesión expositiva titulada 'Margen y ciudad' que tendrá lugar desde el 27 de octubre de 2011 hasta el 12 de febrero de 2012. Lara Almarcegui es una artista habitual de Bienales como Sao Paulo, Liverpool y más recientemente, Taipei.

En formatos tales como diapositivas, vídeos, ediciones o impresión digital, los trabajos de Lara Almarcegui documentan descampados y ruinas en la ciudad contemporánea con el objetivo de devolverlos a la conciencia pública. Sus proyectos conforman un catálogo que reúne lugares vinculados con espacios urbanos abandonados o que pueden verse afectados por una inminente intervención, indica el Centro en nota de prensa.

"Me interesan los descampados en ciudades donde no hacen más que construir hay que proteger estos espacios libres. Me documento muchísimo sobre la historia de cada espacio y pienso seguir con este proyecto como una postura personal ante la avalancha de las ciudades y de las construcciones", ha afirmado la artista durante la presentación de su exposición en Sevilla. Estos proyectos la han llevado a ciudades como Sao Paulo o Londres, de las que ha editado guías sobre los descampados de cada una de ellas.

Hasta la fecha, y partiendo del descampado como espacio libre, Lara Almarcegui ha conseguido la declaración de protección sobre algunos de ellos, como uno situado en la ribera del Ebro (2009). En el caso de la capital andaluza, la artista girará visita al descampado y obra inacabada del acuario de la ciudad, situado en los terrenos del Puerto.

Otro de los puntos de interés del trabajo de esta española se centran en las ciudades, sus usos y potencialidades. Así, de manera sistemática realiza un trabajo de medición y análisis de los materiales, volúmenes y pesos presentes en las edificaciones. Esto se ve claramente en la serie 'Materiales de construcción' donde, a modo de receta de cocina, se reflejan los elementos y cantidades que conforman diferentes poblaciones como Burgos, Dijon o Sao Paulo, diferenciando en toneladas las cantidades de piedra, asfalto, madera, hormigón y otros materiales que componen las ciudades. Así, por ejemplo, el casco histórico de Burgos pesaría 853.450 toneladas.

Asimismo, en conexión con la invisibilidad de los descampados y la estructura de los edificios, la artista realiza perfomances inaccesibles al público de las cuales nos quedan la documentación del proceso. Desmontar y montar elementos de las construcciones y aprender sobre el espacio en una dinámica que se puede equiparar al devenir de las ciudades. Entre estas perfomances se encuentra la de 'Retirar el suelo de parket de la sala de exposiciones, gabinete gráfico, Secesión, Viena', entre otras.

La artista también participa como conferenciante en el curso 'Transformaciones V. La ciudad y su sombra' que organiza el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y que se celebra desde octubre de 2011 a enero de 2012. La participación de Lara Almarcegui es el día 26 de octubre bajo el título genérico de 'Dentro y fuera de la planificación' compartiendo jornada con el urbanista Manuel González Fustegueras. El título de la intervención de Almarcegui es 'Recuperación de espacios abandonados por la planificación urbana'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento