Socialistas del Ayuntamiento de Murcia presentarán el jueves 2 mociones para avanzar en "transparencia y participación"

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Murcia presentará en el pleno del jueves dos mociones que "intentan avanzar en el tema de la transparencia y la participación", según ha explicado su portavoz Pedro López, quien ha señalado que con una de las mociones se solicitará "que se ponga en marcha un proceso de participación en la elaboración de los presupuestos municipales", porque "son una buena herramienta para avanzar en la transparencia y además abren la gestión del ayuntamiento a los ciudadanos" El portavoz socialista considera que es un momento en que los ciudadanos "demandan en las calles mayor presencia, mayor participación en la política".
Pedro López Y Andre Garria
Pedro López Y Andre Garria
EUROPA PRESS
Pedro López Y Andre Garria

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Murcia presentará en el pleno del jueves dos mociones que "intentan avanzar en el tema de la transparencia y la participación", según ha explicado su portavoz Pedro López, quien ha señalado que con una de las mociones se solicitará "que se ponga en marcha un proceso de participación en la elaboración de los presupuestos municipales", porque "son una buena herramienta para avanzar en la transparencia y además abren la gestión del ayuntamiento a los ciudadanos"

El portavoz socialista considera que es un momento en que los ciudadanos "demandan en las calles mayor presencia, mayor participación en la política".

Pedro López ha puesto como ejemplo los ayuntamientos de Sevilla, San Sebastián o Albacete "donde los ciudadanos, las asociaciones pueden participar a la hora de proponer iniciativas, propuestas o maneras de gastar el dinero público".

Para llevar a cabo esta iniciativa piden "que se cree una comisión en la que tengan participación todos los grupos políticos y que fijen las bases, los criterios para que se ponga en marcha en el año 2012 este proceso de participación de ciudadanos".

Además, López ha recordado que el Consejo Social de Murcia se creó en 2004 y "sólo ha tenido la reunión de constitución". En este Consejo participan organizaciones empresariales, sindicales, colegios profesionales y asociaciones, por ello el grupo socialista considera que "es necesario que este órgano también sea oído y aporte soluciones para avanzar", porque "no podemos desperdiciar ni un solo recurso de capacidad de aportar ideas para salir de esta situación", ha concluido Pedro López.

Por su parte, la concejala del Grupo Socialista, Andrea Garries, ha explicado que la segunda moción solicitará que las juntas municipales "hagan una convocatoria única de subvenciones porque en el último año 2011 solamente 12 juntas municipales y 5 de barrios han convocado subvenciones".

Garries ha apuntado que "esto da pie a que exista cierta arbitrariedad a la hora de adjudicar ayudas de otra índole que no sean subvenciones y creemos que tenemos que ir hacia la transparencia municipal". La concejala socialista mantiene que "una buena herramienta es la convocatoria única que se elabora anualmente".

"Proponemos que la comisión de asuntos sociales inicie el estudio de un baremo que sea objetivo y medible para adjudicar las subvenciones". Con esta iniciativa se pretende "ahondar en la transparencia que tienen que tener las juntas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento