Primer juicio a miembros de ETA desde el anuncio de cese de la violencia

Un trabajador municipal pinta sobre un graffiti de apoyo a ETA.
Un trabajador municipal pinta sobre un graffiti de apoyo a ETA.
REUTERS
Un trabajador municipal pinta sobre un graffiti de apoyo a ETA.

La Audiencia Nacional celebra este jueves el primer juicio a dos miembros de ETA, para los que la Fiscalía pedirá 146 años de prisión por poner en 2002 un coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga), desde que hace una semana la banda terrorista anunció el cese definitivo de su actividad armada.

La sección primera de la sala de lo penal de este tribunal será la encargada de juzgar entre este jueves y el viernes a los integrantes del "comando Argala" de ETA Oscar Zelarain y Andoni Otegi, que también se enfrentarán a una petición fiscal de casi 100.000 euros de indemnización para los seis heridos que causó el atentado perpetrado el 21 de junio de 2002.

Hace 13 meses, en otro juicio a Otegi, celebrado después de que ETA anunció el cese de sus "acciones armadas ofensivas" y su disposición a reunirse con los mediadores internacionales firmantes de la declaración de Bruselas en la que se pedía a la banda un alto el fuego permanente y completamente verificable, el etarra pidió a la sala que pusiera facilidades para superar el conflicto político.

"Sólo quiero pedirle al juez, para superar este conflicto político, que ponga facilidades y termine con la negación y sufrimiento de todos estos años", reclamó entonces Otegi al presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, que le replicó que las "manifestaciones parapolíticas no tienen cabida" en un juicio.

Según sostendrá hoy el fiscal Miguel Ángel Carballo, para cometer el atentado en Fuengirola los acusados -que ya han sido condenados a 18 años y 3 meses de prisión por poner un coche-bomba en Marbella (Málaga) también en junio de 2002- robaron un vehículo dos días antes del atentado y cambiaron las placas de matrícula.

Zelarain, alias "Peio", y Otegi, alias "Iosu", introdujeron en el coche el artefacto explosivo, compuesto de 62 kilos de cloratita y 5,2 kilos de dinamita, y lo aparcaron frente al comedor del hotel Las Pirámides "con la intención de causar el mayor número de muertes posibles dado lo concurrido de la zona en tales fechas".

Alrededor de las 6:30 horas del día 21, se recibieron tres llamadas alertando de la colocación de un coche-bomba que iba a explotar a las siete de la mañana, tras lo que se personaron en la zona agentes de policía que establecieron el oportuno cordón de seguridad y desalojaron los establecimientos más próximos ya que no daba tiempo a que los artificieros desactivaran la bomba.

La explosión causó heridas a seis personas y provocó desperfectos materiales en vehículos, inmuebles cercanos y mobiliario urbano en un radio de 150 metros causados por la onda expansiva.

El fiscal Carballo imputa a los acusados un delito de estragos terroristas, seis de tentativa de asesinato, uno de falsedad de documento y uno de robo de vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento