CORE dice que el auto judicial sobre Vestas "llega tarde" para salvar el patrimonio arqueológico de Celada-Marlante

El colectivo considera que Marcano "ignoró deliberadamente" los informes de sus propios técnicos
Molino Vestas
Molino Vestas
EUROPA PRESS
Molino Vestas

El colectivo CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) ha señalado que el auto del Juzgado de Reinosa sobre la instalación del molino de Vestas "llega tarde" para salvar el patrimonio arqueológico de Celada-Marlante.

CORE considera en un comunicado que el citado auto, que aprecia indicios de prevaricación en la actuación del entonces consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, les "da la razón" y pone de manifiesto que éste "ignoró deliberadamente" los informes de sus propios técnicos.

El colectivo recuerda que ya advirtió a lo largo del verano de 2010 de que la autorización firmada por el entonces consejero "iba en contra de los informes de sus propios técnicos", y denunció que Marcano "se plegaba" a los intereses de la empresa Vestas.

Destaca que el auto reconoce, tal y como defendió CORE, el "elevado" valor patrimonial del lugar afectado y su "necesaria protección" basándose en los informes de los técnicos de la propia Consejería de Cultura; informes, añade, especialmente el de mayo de 2010, que "fueron eludidos por los responsables políticos para autorizar lo que no se podía autorizar".

"La resolución llega tarde para evitar el daño en un lugar del mayor valor arqueológico, pero a tiempo para proteger el resto del patrimonio regional, al trasmitir que no se pueden autorizar actuaciones como ésta que afecten al patrimonio cultural y natural, y al recordar que existe una responsabilidad personal directa de la autoridad que dé el permiso", subraya CORE.

Por otro lado, la plataforma pide también que se delimiten las "eventuales responsabilidades" de las empresas y personas que "forzaron" la decisión del consejero para determinar si incurrieron ellas también en algún delito.

Por último aplaude el hecho de que, "una vez más, las autoridades judiciales hayan actuado con contundencia contra los ataques al patrimonio común de los ciudadanos".

Esto "debe servir de advertencia", en su opinión, a las autoridades políticas y "recordarles su obligación de proteger nuestro patrimonio, de no eludir los informes técnicos y no plegarse a los intereses particulares".

CORE está integrado por ARCA, Plataforma en Defensa de los Valles del Sur, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Mortera Verde, SEO/BirdLife, Revista Cantárida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento