PP recurrirá la desestimación de dos proyectos de empleo y corregirá la "defectuosa gestión" del PSOE

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega (PP) recurrirá la decisión adoptada por el Ejecutivo de Cantabria, que ha desestimado dos proyectos de formación para el empleo presentados por sus antecesores en el Consistorio (PSOE). Así, los 'populares' tratarán de corregir la "defectuosa gestión" que, a su juicio, llevaron a cabo los socialistas.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega (PP) recurrirá la decisión adoptada por el Ejecutivo de Cantabria, que ha desestimado dos proyectos de formación para el empleo presentados por sus antecesores en el Consistorio (PSOE). Así, los 'populares' tratarán de corregir la "defectuosa gestión" que, a su juicio, llevaron a cabo los socialistas.

Se trata de una propuesta de escuela taller y otra para la creación de un taller de empleo. Ambos proyectos fueron presentados en enero de este año y, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, han sido desestimados por el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) porque no consiguieron la suficiente puntuación, al no tenerse en cuenta las bases de la convocatoria.

Según explica el Consistorio, las dos propuestas no se adaptaron "correctamente" a los criterios de valoración estipulados en la Orden.

Los detalles sobre la desestimación y la decisión de recurrirla han sido explicados este miércoles por la concejal de Empleo, Marta Pérez Estébanez, en la Comisión Informativa de Desarrollo Local, Empleo, Industria, Comercio y Turismo.

Según ha dicho, el anterior gobierno del PSOE, "haciendo caso omiso de las orientaciones del Servicio Cántabro de Empleo", volvió a presentar una escuela taller y un taller de empleo para la formación en especialidades ligadas a la construcción (fontanería, carpintería metálica, electricidad, pintura, carpintería de madera) "en lugar de tener en cuenta los criterios de valoración" recogidos en el artículo 10.2 de la nueva convocatoria.

Estos criterios, ha añadido la edil, señalaban como "prioritarios" los proyectos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables, el medio ambiente, el reciclaje, la prestación de servicios a personas dependientes y la agricultura ecológica.

"El anterior gobierno municipal no tuvo en cuenta estas prioridades y ahora pagamos las consecuencias", ha sentenciado Pérez Estébanez. "Además, lo peor de todo, es que el Ayuntamiento de Torrelavega no presentó otras alternativas diferentes a los proyectos de formación ligados a los oficios de la construcción, algo que sí hicieron otros municipios que también han visto desestimados algunos de sus propuestas, pero no todas", ha agregado.

Así, otros ayuntamientos como Santander, Castro Urdiales, Astillero, Reinosa y Santoña "también han visto desestimados algunos de sus proyectos", pero "la mayoría había presentado otras alternativas que sí han sido aceptadas", ha indicado la edil.

"El Ayuntamiento de Torrelavega solo presentó dos proyectos destinados a formar a alumnos en oficios ligados a la construcción para remodelar las oficinas en el Mercado Nacional de Ganados y otras obras menores en distintas dependencias", ha concretado, antes de señalar que ambas propuestas han sido desestimadas porque "esta formación tenía escasas posibilidades de inserción laboral". Además, "se estaba utilizando la formación para realizar actuaciones de responsabilidad municipal propias de un servicio de obras".

En consecuencia, el Ayuntamiento "no podrá iniciar este año" estos proyectos. No obstante, como ha señalado Pérez Estébanez, su Concejalía ha presentado en la Comisión de este miércoles nuevas propuestas de formación de cara a la próxima convocatoria, "propuestas adaptadas a las necesidades del mercado laboral y a los criterios" del Servicio Cántabro de Empleo.

Asimismo, han acordado que el Ayuntamiento recurra el acuerdo del Gobierno de Cantabria de desestimar los dos proyectos, que fueron aprobados por unanimidad en un Pleno en la pasada legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento