Las pelusas de 200 chopos del río inundan Valladolid

Hasta que llueva seguirán revoloteando porque no tienen tratamiento. Los gamberros las queman y provocan diez salidas diarias de los bomberos.
La acera próxima al río llena de pelusas. Al fondo, el origen.
La acera próxima al río llena de pelusas. Al fondo, el origen.
F. Blanco
La acera próxima al río llena de pelusas. Al fondo, el origen.
Estos días más vale llevar la boca cerrada al pasear por Valladolid, porque cuando menos te lo esperas puede tragarte una pelusa. Es algo que ocurre cada primavera y tiene difícil solución, salvo la tala o que llueva y el agua las arrastre por las alcantarillas.El origen de estas molestas pelusas son 200 chopos silvestres, como se conoce popularmente a los chopos hembra, que hay en la ribera del Pisuerga. Estos pocos árboles (si se comparan con los 20.000 que hay en la ciudad) son suficientes para inundar Valladolid de bolas blancas.

Este año se ha dado la circunstancia de que el momento de la floración de las chopas ha coincidido con un periodo de falta de lluvias, que acompañado de ligeros vientos, ha aumentado su presencia en el aire.

Los bomberos son algunos de los mayores damnificados por este efecto primaveral. A lo largo de estas semanas salen entre ocho y diez veces al día por la quema de pelusas.

Arden con enorme facilidad y el fuego se propaga como la pólvora. Estas dos características las hacen muy atractivas para gamberradas. «Ahora no causan gran problema porque todavía la hierba está verde, pero si estuviera más seca, alguno se podría extender e ir más allá».

4 preguntas sobre...

Las pelusas y la alergia

1¿Causan alergia las pelusas?

No, ya que no portan polen. Son el fruto del chopo, recubierto de pelos para facilitar su traslado por los aires.

2¿Por qué se confunden?

Se da la circunstancia de que a la vez que aparecen las pelusas se dan los mayores niveles de concentración de polen de gramineas y olivo, que son los que afectan a más gente, explicó el alergólogo Sánchez Alonso.

3¿Cuánto tiempo van a estar en la ciudad?

Suelen permanecer hasta bien entrado el verano. Si llueve mucho, desaparecen antes.

4 ¿Cómo se reconocen los árboles que provocan pelusas?

Son iguales, salvo en primavera que los chopos machos no tienen pelusa y las hembras sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento