Recuperan el espíritu de La Barraca con una gira lorquiana por Granada y Cataluña

La Diputación Provincial de Granada ha encargado a la compañía granadina 'Teatro para un Instante' una gira del espectáculo 'Federico Vive', un homenaje a García Lorca en el 75 aniversario de su muerte, que recorrerá toda la provincia y llegará hasta Cataluña, a la localidad de Lloret de Mar, en una versión ampliada con textos de 'Doña Rosita la Soltera'.
NOTA Y FOTOS DIPUTACION (FEDERICO VIVE)
NOTA Y FOTOS DIPUTACION (FEDERICO VIVE)
EP/DIPGRA
NOTA Y FOTOS DIPUTACION (FEDERICO VIVE)

La Diputación Provincial de Granada ha encargado a la compañía granadina 'Teatro para un Instante' una gira del espectáculo 'Federico Vive', un homenaje a García Lorca en el 75 aniversario de su muerte, que recorrerá toda la provincia y llegará hasta Cataluña, a la localidad de Lloret de Mar, en una versión ampliada con textos de 'Doña Rosita la Soltera'.

El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha manifestado durante la presentación del proyecto que "la Diputación de Granada ha querido recuperar en el siglo XXI el espíritu del grupo de teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca y llevar al poeta universal a todas los rincones de la provincia, con una o dos funciones en cada comarca y además, traspasar incluso nuestras fronteras y acordarnos de vecinos nuestros que están en otras tierras y también tienen derecho a disfrutar de la obra de Federico".

La gira comienza el próximo día 4 de noviembre con una primera representación en el municipio de Lloret de Mar, de la comarca de La Selva, en la provincia de Gerona, "muy cerca de la tierra de Dalí", donde residen numerosos inmigrantes andaluces y sobre todo, granadinos procedentes de Baza y Huéscar.

González Alcalá ha calificado la iniciativa como "una bella historia" que se extenderá en el futuro a otras comunidades autónomas y ha querido agradecer el apoyo expreso del Presidente de la Diputación, Sebastián Pérez y del Vicepresidente Tercero de la institución, José María Guadalupe, que fue el auténtico promotor de la idea.

El alcalde de Cúllar y diputado provincial, José Torrente, ha destacado el carácter simbólico de la primera función en Lloret de Mar. "Creemos que es bueno que Federico viaje a Cataluña para dar a entender que Granada no está todo el día en el bar, sino que también lee poesía. Federico vive también en Cataluña y esta visita dejará constancia de que Andalucía es cultura y que la queremos compartir con el resto de España", ha manifestado Torrente con ironía.

Huéneja, Guadix, Baza, Almuñécar, Albolote, Órgiva, Motril, Güéjar Sierra, Alhendín y Huétor Tájar son los diez municipios elegidos para acoger las representaciones de "Federico Vive", que se iniciarán el 21 de noviembre y finalizan el 16 de diciembre. A la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido los concejales de cultura de estas localidades, que han mostrado su satisfacción por la oportunidad de compartir proyectos comunes con la Diputación Provincial.

El director de la compañía 'Teatro para un Instante' y autor de la obra, Miguel Serrano, ha señalado que la pieza, que ya fue estrenada en Alfacar el 17 de agosto, con una duración de 45 minutos, ha sido enriquecida con textos de 'Doña Rosita la Soltera' hasta llegar a un espectáculo de sala de algo más de una hora de duración. Se trata de un espectáculo "muy pensado", porque la compañía se ha centrado en el universo de Federico García Lorca

desde 2003 y desde entonces ha intentado homenajear al poeta en cada puesta en escena.

'Federico Vive' es un espectáculo-homenaje al poeta de Fuente Vaqueros que se articula con una serie de textos, personajes y temas musicales que recorren su vida y su obra. El viaje se inicia en la etapa de juventud del poeta, con el personaje Mosquito, de la 'Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita'. Luego, son los personajes de 'Mariana Pineda' y 'Doña Rosita la Soltera' los encargados de plasmar su madurez. Y, por último, para su plenitud, aparecen en escena los arlequines de 'Así que pasen 5 años', junto a otros de 'Bodas de Sangre' y 'La Casa de Bernarda Alba'.

Siete actores de reconocido prestigio, y miembros de Teatro para un Instante interpretan a los diferentes personajes lorquianos. En la mayoría de las ocasiones, son los mismos que interpretan esos personajes en las puestas en escena de la compañía. El reparto está acompañado por seis músicos, de formación clásica.

Piano, viola violín, clarinete, violonchelo y percusión, conforman un solvente cuerpo musical, que interviene en el espectáculo casi constantemente, ya sea acompañando a los actores en sus recitativos y canciones, o participando como solistas. El compositor de la música que se interpreta en este espectáculo, Pablo Sánchez de Medina, se encarga también de la dirección del sexteto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento